INTELECTUALES COLOMBIANOS PEDIRAN A LA ONU FRENAR GENOCIDIO EN COLOMBIA

BOGOTA, Ago 21 (AFP) - Un grupo de intelectuales colombianos propondrá al premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez encabezar un movimiento para pedir a las Naciones Unidas que intervenga a fin de frenar el conflicto armado que en la últi...

BOGOTA, Ago 21 (AFP) - Un grupo de intelectuales colombianos propondrá al premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez encabezar un movimiento para pedir a las Naciones Unidas que intervenga a fin de frenar el conflicto armado que en la última década ha causado la muerte a unos 35.000 compatriotas, informaron a la AFP promotores de la propuesta.
El sociólogo Eduardo Pizarro, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), explicó que la propuesta inicial es pedir una intervención similar la que se presentó en los procesos de paz de Angola, Namibia, Guatemala y El Salvador.
Según el investigador, el documento propondrá que la ONU impulse negociaciones de paz entre el gobierno y los alzados en armas de izquierda y derecha, antes de que el conflicto se siga agravando.
La convocatoria para redactar el documento surgió en abril pasado en grupos de investigadores sociales alarmados por los grados de extrema sevicia que ha alcanzado el conflicto armado en Colombia.
Tan sólo en el último mes y en medio, la campaña lanzada por guerrillas izquierdistas y paramilitares de extrema derecha contra las elecciones de autoridades regionales en octubre próximo, han causado la muerte de más de 200 personas.
Sin embargo, Pizarro descartó que la intervención implique la presencia de 'cascos azules' de las Naciones Unidas en Colombia, como ocurrió en el conflicto de Bosnia-Herzegovina.
En 1995 el gobernador del departamento de Antioquia, Alvaro Uribe, propuso, incluso, que se estudie la posibilidad de enviar 'cascos azules' a las regiones de extrema violencia en Colombia para proteger a la población civil.
Aunque Uribe después retiró su iniciativa, otros mandatarios locales y seccionales se han hecho eco de la misma, como la alcaldesa de la población de Apartadó, en la violenta región bananera de Urabá (noroeste), Gloria Cuartas.
La alcaldesa, premiada el año pasado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por sus esfuerzos a favor de la paz, dijo que no se debe descartar ninguna posibilidad para garantizar el derecho a la vida y frenar el fenómeno de desplazados.
Según cifras de organismos de derechos humanos de la Iglesia Católica, un millón de colombianos se han visto obligados a desplazarse de su territorios de origen desde 1986 a causa de la violencia.
El número de muertos por causas directamente relacionadas con el conflicto alcanzó los 35.000 en la última década, según un informe estatal, mientras que el promedio de homicidios anuales -por diferentes razones- suma 30.000.
Alvaro Camacho director del IEPRI, explicó a la AFP que el texto definitivo de la convocatoria de los intelectuales se concretará la próxima semana en Bogotá.

Cargando