Migración

EE.UU. quiere inmigrantes, pero no quiere ilegales: Inmigración al Día

Felipe Olave, fundador de Inmigración al Día habló sobre el "sueño americano" y la inmigración ilegal.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Felipe Olave, fundador de Inmigración al Día, habló del crecimiento de la migración desde el sur del Atlántico a la frontera con los Estados Unidos.

El "sueño americano", el ideal de prosperidad y éxito que muchos han intentado alcanzar por décadas, todavía sigue vivo en los miles de inmigrantes de todas nacionalidades, este sueño, según Olave, no ha cambiado, es el mismo y las leyes han cambiado muy poco en los últimos 20 años.

"Lo que cambian son las razones de la migración y los países a los que se migra", aseguró.

Felipe Olave también fue inmigrante a finales de los 90, hoy ya es ciudadano estadounidense y asegura que la gente que abandona su país, en muchas ocasiones no es porque quiera, de hecho es un sacrificio para ellos y lo hacen por diferentes razones como: guerras, hambruna, inestabilidad política, problemas sociales o falta de oportunidades.

Una de las dificultades que enfrentan en Estados Unidos los inmigrantes son los largos periodos de tiempo a la espera de una cita frente a un juez de inmigración, que puede tardar años, a la fecha, hay 1.4 millones de personas a la espera de esta.

Resaltó que, aunque no hay un censo de quienes son las personas que migran irregularmente, hay una cifra de personas detenidas por eso, que durante 2021 fueron 19.000: "Imaginémonos cuantos sí pudieron entrar irregularmente. Además de cuantosse van con visa de turista pero con intención de quedarse, eso podría ser mayor"

La inmigración ilegal, aseguró Olave, es un drama humano: "Es muy parecido a lo que pasan los africanos pasando el “mar de la muerte”, al mediterráneo norte. Muchas personas intentan hacerlo, pasan 4-5 días caminando, su coyote los abandona".

Aún con todo lo que implica la inmigración, Estados Unidos tiene muchas opciones para que las personas lo hagan de manera legal y el fundador de 'Inmigración al Día' aseguró que Estados unidos fue construido por inmigrantes y ellos quieren a los inmigrantes, pero no quieren ilegales que pueden generar diferentes tipos de problemas.

Escuche la entrevista completa en el audio principal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir