¿Qué está pasando en el Pacto Histórico tras la victoria de Gustavo Petro?

El senador Gustavo Bolívar habló en 6AM sobre las discusiones internas que giran en la conformación del Gobierno y designación de los ministerios.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tras la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, comienzan los desafíos en torno a la conformación de su gobierno y los ministerios, las tensiones en el partido por el "Acuerdo Nacional" y las conversaciones con líderes políticos y el presidente Iván Duque.

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el senador Gustavo Bolívar, ratificó su postulación a la presidencia del Senado y habló sobre la expectativa que tienen en el partido frente a las nuevas alianzas para consolidar respaldos en el Congreso. Para ello aseguró que van a intentar acercarce al Nuevo Liberalismo y Cambio radical, con el objetivo de organizar los temas de agenda legislativa,

"Los postulados nuestros son muy similares, no entiendo cual es la malversación de los hermanos Galán. Los invito a que ingresen al gran 'Acuerdo Nacional', porque nosotros hemos tenido una persecución por parte de los opositores y no queremos lo mismo", aseguró.

Leer más:

Tras la victoria de Petro, el senador Bolívar dijo que se han reunido con cinco partidos para establecer la conformación del Gobierno, pero se encuentran a la espera de las nuevas alianzas para garantizar la gobernabiliad de Gustavo.

El senador Bolívar confirmó que van a realizar una reforma de la Ley 100, que implica derrogarla o reformarla, teniendo en cuenta que algunas EPS no cumplieron con la misión de administrar el dinero que le entrega el Gobierno. Por lo que la apuesta es para la salud preventiva y la propuesta es que los recursos lleguen directamente a la red pública de hospitales y a las IPS, para que "no muera más gente esperando tratamiento o una cita con el especialista".

"Hoy el Gobierno le gira dinero a las EPS para que lo administren y distribuyan a las IPS, pero algunas no cumplieron, por lo que queremos eliminar ese intermediario para disminuir las muertes evitables. En Colombia se han registrado 1.427.000 muertes evitables desde 1998, son evitables porque si hubieran tenido salud preventiva no hubieran pasado".