Protestas sociales

Las voces del Paro Nacional en Hora 20

Estudiantes, manifestantes, policía, un familiar de un agente del Esmad y un amigo de una víctima de la violencia reflexionaron sobre el Paro

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora20 un programa diferente para entender a través de diferentes voces, de protagonistas y de testimonios lo que ha venido ocurriendo en el país durante los últimos 10 días de intensa movilización social. Conversamos con manifestantes, un policía, un familiar de agentes del Esmad, un estudiante, una organización civil y con el amigo de una víctima mortal por cuenta de la violencia de los últimos días. Con lo cual se busca abrir el diálogo, entender y explicar a través de sus protagonistas los días convulsos que vivimos como país, así como escuchar alternativas para encontrar una salida a la realidad por la que atravesamos.

Carlos Andrés Gómez, estudiante de maestría en la Universidad Tecnológica de Pereira, amigo y compañero universitario de Lucas Villa desde 2017, señaló que es importante tener espacios para que como jóvenes se puedan dirigir al país, pues comenta que son quienes han estado en las calles y que se han adueñado de esta lucha o de estas luchas por un país diferente.

En cuanto al caso de Lucas, explicó que ha habido mucho desasosiego y mucha tristeza, “El 5 de mayo estudiantes y jóvenes estaban en distintos puntos de la ciudad; muchas personas estaban en el Viaducto y allí ocurrió el atentado sicarial”, también dijo que considera que sí son ataques directos lo ocurrido con Lucas, y que no es fruto de la espontaneidad.

Frente al uso de la violencia durante las manifestaciones, señaló que cuando se habla de violencia, se tiene que poner en contexto, pues considera que Colombia ha sido un país violento históricamente, con mentiras y odios, lo cual cree que hoy repercute.

Simona, representante de los Escudos azules, movimiento de resistencia estudiantil, están en la primera línea de las manifestaciones, explicó que los Escudos Azules hacen parte del concepto de ser primera línea, lo que significa salir con “nuestro cuerpo y energía a las marchas y proteger a los manifestantes del abuso policial.” Agregó que la discusión sobre la violencia hay que redireccionarla, pues dijo que con 37 personas que han sido asesinadas; 1.708 casos de violencia policial, “Hay que darse cuenta de que la violencia viene de aquellos que juraron protegernos”, finalizó.

Yensen Estupiñán, líder de comerciantes en el Madrugón en Bogotá, es hermano y esposo de agentes que sirvieron por varios años al cuerpo del Esmad, explicó que tener familia en el Esmad es la incertidumbre y la preocupación del temor porque un familiar no llegue a la casa, “porque necesidades del servicio son apremiantes”, también dijo que no hay vida tranquila y que la zozobra se adueña de todo el componente familiar.

De otro lado, dijo que no es fácil recibir una lluvia de piedra; “ella está en la vigilancia y la atención es alta. La tropa se desmoraliza con esta situación; están entre la espada y la pared.”

Una patrullera de la Policía que accedió a hablar con el programa a cambio de proteger su identidad, contó que tiene un sentimiento de “alflicción” por los hechos de los últimos días, pues dijo que, aunque la protesta es un derecho, suplica que se haga de forma pacífica, ya que considera que la violencia no lleva a nada bueno. De otro lado, dijo que durante las manifestaciones no portan ningún tipo de armamento y que siempre se actúa bajo protocolos y la constitución.

Durante la entrevista, contó que ha sentido miedo en los últimos días, no es capaz de salir a la calle, pues fue golpeada con piedras, palos y patadas, “Fueron personas que estaban dentro de la manifestación, no están manifestándose por sus derechos, son vándalos”, afirmó.

Alexander Quiroga, manifestante de bloqueos de manera didáctica en vías de Madrid Cundinamarca, contó que estaba estudiando, pero por causas económicas no pudo continuar. Explicó que el bloqueo consciente se basa en concientizar a las personas de los motivos por los cuales salir a marchar y que no tiene ninguna motivación en generar caos.

“Somos conscientes de que los que salen, no saben por qué están ahí y por qué el bloqueo. Nosotros de manera sistematizada organizamos a la gente para que se enteren de qué se está haciendo y por qué luchan”, además, dijo que están unidos para permitir el paso de personas de una manera racional, como el paso de víveres, personal de salud o personas con urgencias

Valeria Flórez, en Cali, estudiante de licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle, gestora cultural y colaboradora del punto resistente de Meléndez desde la olla comunitaria y logística, planteó que sale a marchar porque le duele la injusticia que ha vivido desde que asumió la conciencia colectiva, “Me duele ver cómo nuestras comunidades indígenas, estudiantes y trabajadores cada vez son más dejados a un lado y son olvidados”, de otro lado, dijo que no se ve representada por los líderes del Paro, pero que sí encuentra representación en los colectivos que surgen en los barrios, movimientos estudiantiles u obreros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir