El sabor de Colombia

Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda 2020 en Honda Tolima

Homenaje al río Magdalena y al oficio ancestral de los pescadores

La Subienda, migración de peces del río Magdalena que llegan desde el Atlántico. /

El 52º. Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda 2020 dio inició el pasado 27 febrero y va hasta mañana 1 de Marzo en el Pueblo Patrimonio de Honda, Tolima.

Las danzas y comparsas hacen parte de la fiesta. / Alcaldía de Honda Tolima Facebook

El evento busca hacer un trabajo de concientización sobre las necesidades que hoy presenta el río Magdalena pero además rinde un homenaje al oficio ancestral del pescador que ha esperado con ansías la época de la subienda.

Actividades artísticas, deportivas, académicas y culturales hacen parte de la agenda de este importante evento que llega a su versión 52. 

Raúl Rondón es pescador por herencia de familia. / Foto: Raúl Rondón.

Raúl Rondón es un pescador por tradición quien este año nuevamente participa del carnaval en el concurso “La Red Abundante” que consiste en coger peces, con su atarraya, pero con las medidas establecidas por la Aunap Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, los peces deben tener la talla mínima de captura, si no se cumple con este requisito, estos deben ser devueltos al río. El pescador solo tiene 1 oportunidad para lanzar su atarraya y curiosamente puede ganar con 1 solo pez, si cumple con las normas.

Talla mínima de captura

Bocachico, 25 cm, Capaz, 20 cm, Nicuro, 18 cm, Bagre 80 cm

Un segundo concurso para los pescadores en este 52º. Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda 2020 es el Concurso de lanzamiento de Atarraya, el ganador es aquel que le da redondez a la atarraya cuando la lanza. Este concurso se hace en la arena muy cerca al río.

Festival gastronómico el mejor viudo de pescado

Nelly Montes ha participado 6 veces en el concurso que escoge el mejor viudo de pescado y ha ganado varias veces. 

Para esta preparación, cuenta Nelly, se escoge preferiblemente el Nicuro o Capaz sacados del río Magdalena.

Viudo de pescado preparado por Nelly Montes, concursante / Foto: Nelly Montes

Las ollas se ubican en la playa, en fogones de leña improvisados y se prepara con Yuca, Papa y Plátano además de la buena sazón de la cocinera.

Hay otra modalidad en la que participan sobre todo los hombres y es, coger el pez, envolverlo en hojas de plátano y enterrarlo en la arena a unos 70 cms de profundidad durante 4 horas, poniéndole fuego en la superficie. A esta modalidad se le llama viuda de pescado.

El jurado califica no solo el sabor del plato, también la presentación de este y de la participante.

Nelly Montes, participando en el concurso del mejor viudo de pescado en el Sabor de Colombia de Caracol Radio

 

 

Cargando