Salud

Distrofia Muscular de Duchenne, más común de lo que se cree

Retardos leves en el desarrollo de los niños pueden ser signos de alerta de la DMD.

Febrero es el mes dedicado a las Enfermedades Raras, sin embargo es una situación que no tiene fecha en el calendario. En Colombia, estas patologías están catalogas como enfermedades huérfanas y hace referencia a aquellas que afectan a menos de una personas por cada 5000 habitantes, que sean crónicas, progresivas y que amenacen la vida.

La doctora Sandra Ospina, presidenta de la Asociación Colombiana de Genética Humana, habló en LO MÁS CARACOL sobre la Distrofia Muscular de Duchenne; una enfermedad rara, de carácter hereditario y que debilita progresivamente los músculos.

Detectar esta enfermedad a tiempo es indispensable para mejorar la calidad de vida de los niños que nacen con ella. Sin embargo, actualmente, en Colombia se presentan muchas complicaciones para dar un diagnóstico oportuno. Según la doctora Ospina: “el diagnóstico se demora, porque no se le presta la atención suficiente a los signos de alarma”.

Los primeros síntomas de esta enfermedad se manifiestan, aproximadamente, a los 18 meses, mediante retardos evidentes en el desarrollo del niño: dificultad para caminar, para subir escaleras y con caídas frecuentes.

Cargando