6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

INVESTIGACIÓN 6AM

Estos son los cementerios con posibles falsos positivos en Antioquia

6AM visitó el Occidente de Antioquia, y encontró las fosas y tumbas de unos 100 colombianos NN, de los cuales 50 serían falsos positivos

Estas son las fosas con posibles falsos positivos en Antioquia

Estas son las fosas con posibles falsos positivos en Antioquia

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000956885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En tumbas y fosas de los cementerios de Frontino, Uramita, Abriaquí y Cañasgordas yacen los restos mortales de jóvenes que fueron asesinados y luego presentados como bajas en combate. Los sepultureros y los sacerdotes de la zona guardan un registro de todos los NN que llegan a sus campos santos. Todos coinciden en la narrativa que hemos escuchado: recibían cadáveres de jóvenes con camuflado, que dejaban en la entrada de los cementerios o en las calles del municipio.

En el cementerio Central de Frontino hay cuatro fosas con 46 cadáveres, que plenamente recuerda don Mario, el sepulturero que por 36 años ha acompañado los funerales de este municipio. Esta información la confirmó el señor cura párroco, el padre Carlos Arturo Sánchez, quien incluso le entregó a 6AM la lista de los NN que están enterrados en ese cementerio. Este registro se lo entregó la parroquia a la Fiscal Yolanda María Serna González en 2011.

Lea tambien: 

Este documento da fe de 37 NN, de los cuales 23 fueron enterrados entre 2004 y 2010, siendo el año 2006 el de más jóvenes asesinados, 10 en total. En las cuentas del sepulturero hay 46 cadáveres en 4 fosas; en las de la parroquia, solo hasta 2011, 37, por lo que los otros 9 fueron enterrados entre 2011 y 2017. Entre 1996 y 2002 fueron sepultados los otros 14 cadáveres del registro parroquial. Los relatos comparten varias características: eran traídos de otros municipios, muchos de ellos de Medellín, y siempre llegaban vestidos de camuflado.

La Fiscalía ha estado al tanto de las cuatro fosas en el Cementerio Central de Frontino, pues hace aproximadamente 4 años hicieron una exhumación en un terreno de 2 X 3. A pesar de ser advertidos de la existencia de otras fosas y de al menos 46 cadáveres, el ente investigador, cuentan los empleados del cementerio, solo se concentró en buscar a 4 jóvenes que desaparecieron de Medellín y llevaron hasta el Occidente de Antioquia. En el terreno que excavó la Fiscalía, encontraron 7 cadáveres, de los cuales se llevaron 4 y los otros 3 fueron dejados, enteros y en bolsas, en dos bóvedas del cementerio.

Don Mario nunca enterró cadáveres, él simplemente llamaba a la alcaldía y de allí mandaban trabajadores para abrir las fosas en los lugares que él les indicaba. Vale la pena anotar que el Cementerio Central es solo uno de muchos lugares adonde fueron a parar falsos positivos. Varias de las fuentes consultadas señalaron que hay varias fosas en los corregimientos de Murrí y Nutibara y en la vereda Chontaduro. También en una finca llamada La Nivel, a unos 40 minutos del casco urbano, hasta donde llegó 6AM. Esta propiedad, de unas 1000 hectáreas, habría sido centro de entrenamiento paramilitar en ese municipio.

Para Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad, Occidente es una de las subregiones más estratégicas del departamento de Antioquia, dado que sus municipios conectan con el Urabá antioqueño, Chocó, Bajo Cauca, Córdoba y la salida al mar. En esa zona hizo presencia las FARC con cuatro frentes: 5, 18, 34, 57 y ha habido una fuerte presencia de grupos paramilitares como las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y el bloque Élmer Cárdenas, y hoy en día las Autodefensas Gaitanistas.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en la región Occidente se han cometido 79 masacres y hay más de 1100 víctimas de desaparición forzada y alrededor de 1300 homicidios.

Este 24 de diciembre 6AM publicará los hallazgos del cementerio de Cañasgordas, donde han estado removiendo tierra en las últimas semanas, y según el sepulturero, han encontrado muchos restos de humanos que van a parar a unas bolsas que luego depositan en la parte trasera del cementerio. Hay que anotar que en este campo santo solo hay bóvedas. Allí, los NN que podrían ser Falsos Positivos también tienen un registro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad