Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Trabajo en el agro

Servicios para el campo, una clave para frenar el abandono de los jóvenes

Los incentivos en todos sus campos, especialmente la tecnología, son necesarios para frenar la salida de los jóvenes hacia las ciudades.

Servicios para el campo, una clave para frenar el abandono de los jóvenes

Servicios para el campo, una clave para frenar el abandono de los jóvenes(Foto: Caracol Radio)

Manizales

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, indicó que el empalme generacional no es un tema que se pueda aplicar solo a la caficultura sino a todas las labores agrícolas en el mundo entero, pues hace poco estuvo en Estados Unidos y conoció la gran preocupación de sus autoridades porque el campo se está quedando sin jóvenes, ya que su prioridad es conseguir mejores condiciones de vida.

Señaló que la actividad agropecuaria no es nada fácil y por eso las nuevas generaciones no quieren dedicarse a ella. Además que las condiciones en las que debe desarrollarse no reúnen garantías suficientes en el aspecto laboral y social, por lo que se hace fundamental la intervención del Estado para mejorarlas.

"Uno como campesino debería tener la oportunidad de acceder, por ejemplo, a la salud, la vivienda, la educación cercana a su casa o vías en óptimas condiciones, las cuales deben ser proporcionadas por el gobierno.

Jóvenes en el campo

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000950554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy en día el servicio de comunicaciones es vital para la gente joven y la conectividad del campo no es buena”, dijo Vélez vallejo.

Y añadió que “para los muchachos no es convincente ese cuento de tener que subirse a una loma o al palo más alto para encontrar señal de internet o de telefonía celular, por lo que se convierte en uno de los factores determinantes para que decidan migrar a las ciudades".

Agregó que el presidente de la República, Iván Duque, firmó hace un año con los cafeteros varios convenios y principios de entendimiento para mejorar este aspecto en las zonas rurales, por lo que en su opinión se debería exigir a los operadores que no tengan solo antenas en las grandes capitales sino también en el campo, aunque esto les represente menos ganancias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad