Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Producción agropecuaria en Caldas

Las cadenas productivas, el futuro del sector agropecuario

En Caldas se ha fortalecido la producción, gracias a 14 cadenas impulsadas por el gobierno departamental.

Secretaria de Agricultura de Caldas, Carolina Gómez Ramírez

Secretaria de Agricultura de Caldas, Carolina Gómez Ramírez(Foto: Caracol Radio)

Manizales

La secretaria de Agricultura del departamento de Caldas, Carolina Gómez Ramírez, es una mujer convencida de que la unión en el campo, a través de cadenas productivas, fortalecerá la producción, mejorará la seguridad alimentaria y, sobre todo, incentivará a que las nuevas generaciones se queden en las zonas rurales.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con la funcionaria sobre los programas del Gobierno de Caldas para fortalecer la producción y beneficiar a los sectores productivos y destacó que las cadenas productivas son la esencia del futuro agropecuario.

Dijo que a través de las cadenas productivas en Caldas el Gobierno ha invertido más de 22.000 millones de pesos con los que se ha fortalecido la producción de café, cacao, caña panelera, aguacate, plátano, cítricos, fique, piscicultura, hortalizas, arroz, ovinos, porcinos, la cadena láctea-cárnica y la apicultura, entre otros.

Las cadenas productivas

10:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000950543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las cadenas productivas más exitosas ha sido la panelera, que, incluso, ha llevado mejores condiciones de trabajo, más productividad e importante mejora a las condiciones de vida.

Sobre este ejemplo de cadenas productivas, la secretaria de Agricultura de Caldas dijo que en el departamento hay alrededor de 10.000 hectáreas cultivadas con caña panelera y resaltó el caso del resguardo indígena San Lorenzo, de Riosucio. También habló el líder de esta cadena, Omar Tapasco.

La panela en Caldas

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000950548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Al Campo, de Caracol Radio, también hablamos sobre seguridad alimentaria en Caldas, donde hay un trabajo interinstitucional con proyectos bien definidos, desde el punto de vista social, pero también productivo, según dijo la secretaria Gómez Ramírez.

El trabajo por la seguridad alimentaria

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000950549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente, la secretaria de Agricultura, Carolina Gómez Ramírez, habló sobre los programas de crédito para el sector agropecuario, en el que los pequeños productores son importantes beneficiados.

Destacó que se viabilizaron cerca de 3.600 créditos agropecuarios, destinados a la producción de plátano, cacao, caña papelera, aguacate, producción de vientres bovinos doble propósito y otros. Dijo que los beneficiados reciben un acompañamiento de la Secretaría a su cargo.

Inversión para el campo

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000950552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad