Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Producción agropecuria

“Unámonos para ser más fuertes”: Gobernador de Risaralda a los campesinos

En Al Campo, de Caracol Radio, destacó las Alianzas Productivas que permiten a los pequeños productores asociarse para trabajar a mayor escala.

“Unámonos para ser más fuertes”: Gobernador de Risaralda a los campesinos

“Unámonos para ser más fuertes”: Gobernador de Risaralda a los campesinos(Foto: cortesía Gobernación de Risaralda)

Pereira

Decían los abuelos que “La unión hace la fuerza” y esa frase sabia se está aplicando con éxito en fincas productoras de alimentos y otros bienes agropecuarios en el departamento de Risaralda.

En ese sentido, las Alianzas Productivas hacen parte de la estrategia nacional para fortalecer las actividades agropecuarias y Risaralda ha logrado posicionarse como uno de los departamentos que mejor lo ha implementado.

Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda

Lo dijo el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, quien en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, resaltó que gracias a las Alianzas Productivas en Risaralda, numerosos campesinos están sacando adelante su producción, colocándola de mejor manera en los mercados y así están mejorando sus ingresos y sus condiciones de vida.

“Hoy la forma de competir es unirnos entre los pequeños productores para volvernos grandes”, dijo el gobernador de Risaralda.

Según el secretario encargado de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Juan José Martínez Ramírez, quien a lo largo de 2019 estuvo al frente de los procesos agropecuarios en este departamento, las Alianzas Productivas han permitido invertir más de 15.000 millones de pesos para beneficiar a varios centenares de familias con distintas líneas productivas, especialmente cacao, aguacate hass, mora, plátano, fresa, apicultura y cafés especiales:

Alianzas productivas se mueven en Risaralda

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000944666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Belén de Umbría, un ejemplo

Las Alianzas Productivas, según el secretario Martínez Ramírez, son la sinergia entre las instituciones del Estado y las del sector privado para fomentar la producción.

Y esa sinergia, para el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, debe ser muy fuerte entre los propios productores del campo. En ese sentido destacó a los campesinos del municipio de Belén de Umbría, donde se unieron 80 productores de plátano y con el apoyo de la Administración Departamental están generando más de 100 empleos y han mejorado la calidad de vida de sus integrantes. Allí ellos comercializan el plátano que producen y se han convertido en un ejemplo de asociatividad para Colombia.

El gobernador insistió en que “divididos somos débiles, pero unidos somos muy fuertes”:

Asociarse para producir: Gobernador de Risaralda

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000944667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El buen momento del café

En Al Campo, de Caracol Radio, también hablamos sobre el buen momento que está viviendo el sector cafetero colombiano, tras un largo periodo de incertidumbre. Los buenos precios internacionales del grano y las mayores cotizaciones del dólar en el mercado cambiario colombiano, han logrado que durante buena parte de este mes de diciembre el precio interno del café supere el millón de pesos por saco.

Sobre el futuro del sector cafetero y el impacto del buen momento para los productores, también habló el gobernador Sigifredo Salazar Osorio:

El café y su futuro

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000944668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cafés especiales, hechos con el corazón

A propósito de la necesidad de fortalecer la producción de cafés especiales de muy alta calidad, la periodista Valeria Guerrero, de Caracol Radio en Pereira, hizo un recuento de cómo se está trabajando en Risaralda con este propósito.

Son alrededor de 20.000 productores del departamento, muchos de los cuales han vuelto a sus sistemas tradicionales con buenos resultados, que le ponen el corazón para producir café con excelencia:

La opción, los cafés especiales

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000944669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las buenas prácticas agropecuarias

En la visita de Al Campo al departamento de Risaralda, también hablamos sobre buenas prácticas agropecuarias, asistencia técnica, las inversiones del Gobierno de Risaralda para infraestructura dirigida o en beneficio del sector agropecuario.

Juan José Martínez, secretario Desarrollo Agropecuario.

Se resaltan inversiones para más de 100 asociaciones de mujeres rurales, mujeres cabezas de hogar, víctimas del conflicto, adultos mayores, indígenas, jóvenes rurales y otros sectores de la población, que a través del agro buscan mejores condiciones para sus vidas.

En la entrevista de Al Campo desde Pereira, en la que participó el director regional Sebastián Grajales, estos temas fueron explicados en detalles por el secretario encargado de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Juan José Martínez Ramírez:

Buenas prácticas agrícolas en Risaralda.

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000946452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad