Producción bananera

¿Qué ha pasado con la amenaza al banano del hongo fusarium?

Augura presenta un balance positivo de las acciones contra esta enfermedad y el trabajo que los ha llevado hacia una economía circular.

Producción bananera /

Los bananeros colombianos agremiados en Augura están trabajando fuerte en la producción de la fruta y han logrado resultados importantes en este año 2019, en el que el clima y la presencia del hongo fusarium raza 4 tropical se convirtieron en amenazas, por fortuna ya controladas.

Emerson Aguirre Medina / Foto: cortesía Augura

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el presidente encargado de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Emerson Aguirre Medina, quien afirmó que el hongo está neutralizado en las siete fincas de La Guajira donde fue detectado.

Augura se ha concentrado en contener, aislar y evitar la propagación del fusarium raza 4 tropical, que hace presencia en La Guajira, en 7 fincas. El trabajo coordinado del Gobierno, las instituciones y los empresarios es encaminado a la contención del hongo y, de manera paralela, a la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad en cada una de las fincas, dijo Aguirre Medina en Caracol Radio.

Añadió que Cenibanano ha capacitado a más de 24.00 personas en 700 fincas, en Urabá y Magdalena, que componen unas 38.000 hectáreas. A nivel nacional, de manera conjunta con las autoridaes, más de 17.000 vehículos han sido desinfectados.

Igualmente reportó que han conocido en Australia los mecanismos de contención del hongo y en Filipinas el desarrollo de nuevos materiales vegetales que han mostrado mayores grados de resistencia al fusarium raza 4 y mejor productividad.

En la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, el presidente encargado de Augura también habló sobre el trabajo ambiental del sector, el reciclaje de los plásticos del embolsado, la desinfección de las botas, el balance económico del año, el impacto del clima sobre los cultivos y las acciones que les ha permitido trabajar en una economía circular:

.

Cultivos de banano colombiano / Foto: cortesía Augura

Cargando