Hora 20

¿Un nuevo aire para la ley de víctimas?

Analistas cuestionan decisión de la Corte al anticiparse sobre la prórroga de una ley con vigencia hasta el 2021.

En una decisión en favor de las víctimas del conflicto, la Corte Constitucional amplió la vigencia de la ley que tenía como límite el 2021. De esta manera, su vigencia estaría garantizada hasta el 2030.

La Corte tuvo en cuenta los argumentos de los demandantes, los ex ministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, en el sentido de que la norma tenía un límite en el tiempo insuficiente para reparar a las víctimas y con ello habría una violación grave de sus derechos fundamentales.

En 8 años de vigencia de la ley 1448 solo se ha reparado el 13 por ciento de las víctimas. Hasta octubre pasado, las indemnizaciones apenas cobijaban a 957.000 personas de los 7.1 millones reconocidas por el Estado como objeto de pago por los daños que recibieron.

La decisión de la Corte hace un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso para que antes de que expire la ley adopten medidas que garanticen la protección de las víctimas y sus derechos. Hoy en el Congreso hay tres proyectos de ley relacionados con la ley de víctimas mientras el gobierno trabaja en uno sobre la misma materia.

Fallo polémico

El abogado Iván Cancino defiende la necesidad de la ley, pero cuestiona el sentido del fallo y asegura que habría podido decir la Corte Constitucional “tengan cuidado con no violar los derechos” y advertir que no tiene límite en el tiempo, pero no ha debido anticiparse en dar una prórroga de la misma.

El experto penalista asegura que la Corte manda un mal mensaje al anticiparse de que no va a hacerse algo para proteger a las víctimas.

Claudia Dangond, abogada y politóloga, dice que al tratarse de una demanda contra la vigencia de la ley de víctimas, no encuentra la razón de inconstitucionalidad.

Desde su punto de vista, en este fallo, el tribunal constitucional está legislando.

En cambio el senador Roy Barreras, del Partido de la U, recordó que en una sentencia de hace varios años la Corte ya había advertido que no podía vencerse una ley sin que hubiera cumplido su cometido.

Asegura que preocupaba dejar la ley “en manos de quien no la quiere”, y de lo que se trata en este caso es de una historia que hay que cuidar.

“Esta ley es la más ambiciosa en el mundo; ninguna sociedad se había propuesto indemnizar a más de 8 millones de víctimas”, argumentó.

El senador Germán Varón, de Cambio Radical, expresó en Hora 20 sus puntos de vista contrarios a lo que dijeron los magistrados sobre la ley de víctimas.

 Para el senador, hubo un criterio subjetivo al pronunciarse sobre algo que no ha ocurrido.

 

 

Cargando