Hora 20

Paro: ¿en qué está y para dónde va?

Los analistas creen que al cierre de la semana hay un momento de respiro, pero en los próximos días se puede reactivar el paro por varias razones.

En Hora 20, al cierre de nueve días de paro un balance de lo ocurrido en el país tras el paro del 21 de noviembre.

De manera cronológica esto es lo que ha pasado en la semana sin que haya dejado de haber un solo día sin marchas, cacerolazos y bloqueos viales y al transporte masivo.

El lunes el país siguió hablando del diálogo, con nuevas convocatorias del Gobierno a sectores y terminó con la lamentable noticia del asesinato de Dilan Cruz, a causa del disparo que salió de una escopeta del Esmad. El mismo día presidente Iván Duque ofreció alivios en materia de IVA.

El martes el presidente se reunió por primera vez con el comando de paro, que presentó un pliego de 13 puntos y entre otras diferencias expresó su desacuerdo con estar en la misma mesa con los gremios.

El miércoles se llevó a cabo la segunda jornada de paro nacional, menos traumática que la del jueves 21, pero de todas maneras con un país semiparalizado. Ese día en Neiva, las protestas de los estudiantes dejaron a un policía gravemente herido.

El jueves el diálogo en la casa de Nariño fue con los voceros de los ambientalistas y las ONG de transparencia. Al final del día, un nuevo pronunciamiento del comando de paro para pedir un "Diálogo incluyente, democrático y eficaz”, incluida la reapertura de la puerta al ELN. Primeros efectos económicos: el dólar se disparó a más de 3.500 pesos.

Este viernes, el presidente Duque objetó un artículo del presupuesto nacional que afectaba el presupuesto de las universidades públicas al obligarlas a pagar fallos por demandas contra la Nación.

De todas estas jornadas, hay varios asuntos que han quedado en claro: la gente empieza a impacientarse por la afectación de la movilidad y el comercio. Aun parecen estar muy distantes los puntos de encuentro para la normalidad sin abandonar el diálogo, pero si hay algo que destacar es que hemos tenido unas protestas en general pacíficas sin mayores hechos que lamentar salvo la muerte de Dilan y las heridas al agente del Esmad en Neiva.

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir