Bienestar animal

Gallinas ponedoras con menos hacinamiento pide ONG internacional

Según Sinergia Animal, el frecuente uso de jaulas de batería hace que una gallina pase su vida en un espacio igual al de una hoja tamaño oficio.

Aves enjauladas /

Las campañas para brindar bienestar a los animales siguen tomando fuerza en todo el mundo y en Colombia la ONG internacional Sinergia Animal está promoviendo una campaña entre los empresarios avícolas para acabar las llamadas ‘jaulas de batería’ en las cuales las gallinas ponedoras viven en un fuerte hacinamiento.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Karen Andrea Reyes, coordinadora de Comunicación de la ONG, quien dijo que este tipo de jaulas no solo es un fuerte maltrato al animal, sino que además puede generar algún tipo de riesgo para los consumidores de los huevos.

Recordó que en varios países, especialmente de Europa, se está incentivando la cría de ponedoras más libres, es decir, que aunque vivan en jaulas tengan más espacio para moverse.

Dijo que por la falta de espacio y las malas condiciones, las aves frecuentemente sufren daños graves, heridas y, en algunos casos, mueren y son devoradas por sus compañeras de hacinamiento. Anotó que regularmente estas gallinas nunca duermen, no ven la luz del sol y hacen que la calidad de los huevos no sea la mejorar para los consumidores.

Destacó que Sinergia Animal está haciendo esta campaña en varios países como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Tailandia e Indonesia. En el caso de Colombia, dijo que se han logrado acuerdos con muchas empresas.

Escuche la entrevista sobre el hacinamiento de las gallinas y las acciones para erradicar esta práctica, en Al Campo, de Caracol Radio, con Karen Andrea Reyes de la ONG Sinergia Animal:

.

Campaña contra el maltrato a los animales / Foto: cortesía Sinergia Animal

Cargando