10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Salud y bienestar

Aprenda cómo interactuar con una persona con discapacidad visual

El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) recomienda ser muy específico a la hora de dar una indicación a una persona con esta condición.

Aprenda cómo interactuar con una persona con discapacidad visual

Aprenda cómo interactuar con una persona con discapacidad visual

13:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000940942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

En algún momento de su vida, es posible que se cruce con alguna persona que padezca esta condición, interactuar con ella podría ser un poco intimidante al principio, sin embargo, es importante que tena presente ciertas recomendaciones para aplicarlas en determinado momento.

Si en dado caso, se cruza con a alguien con discapacidad visual, trátela como a cualquier otra persona, ellos simplemente hacen las cosas de una forma diferente y su manera de actuar podría indisponerlo, para evitar esa situación, sea muy específico a la hora de dar una indicación o instrucción y sea lo más descriptivo posible.

Para realizar con ellos una relación y comunicación respetuosa y útil, podría tener en cuenta algunos aspectos: Dirigirse directamente a ella para saber lo que quiere o desea, evitar en la conversación orientarlos con palabras como “aquí”, “allí”, “esto”, “aquello”; es mejor términos más orientativos como “a tu izquierda”, “detrás de ti”, etc.

En dado caso que la persona necesite ayuda, le puede ofrecer el brazo u hombro y ubicarse un paso delante de ella con el fin de que sea más fácil para él o ella detectar cambios en el camino, recuerde siempre actuar desde el respeto y preguntar antes de brindar ayuda.

Para más información escuche la entrevista completa con Carlos Parra Dusaan, Director General del INCI, Instituto Nacional Para Ciegos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad