Hora 20Hora 20

Actualidad

Hora 20

El mejor homenaje a Dilan Cruz

Llamado de los analistas a un debate sobre los protocolos empleados por el Esmad y a un pronto esclarecimiento de los hechos de la muerte del joven.

Debate Hora 20 26/11/2019

Debate Hora 20 26/11/2019

58:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000937741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el debate de Hora 20 una reflexión sobre la lamentable muerte del joven Dilan Cruz, quien permaneció en estado crítico desde el sábado cuando fue impactado por un proyectil disparado por un agente del Esmad.

Este martes en todo el país hubo concentraciones de decenas de miles de personas para rendirle homenaje a su memoria, con flores, carteles y consignas, mientras desde varios sectores se insiste en el desmonte del Esmad.

En el debate, el ex ministro Luis Felipe Henao consideró necesaria una investigación seria sobre las causas de la muerte del estudiante, revisar protocolos disuasivos y suspender el uso de armas como las que causaron la herida mortal al joven manifestante e impedir ese tipo de excesos.

“Caben dudas razonables sobre por qué se utilizó la intervención del Esmad en la protesta del sábado. Hay una gran desconexión de lo que se está diciendo y de lo que está pasando”, dijo.

Según la periodista Lariza Pizano, el caso de Dilan Cruz tiene la particularidad de que hay video que impacta por la forma como murió el estudiante y se volvió una prueba pública.

“Me parece que así sea un caso de respeto, en últimas lo de Dilan es un asunto público”, dijo.

Para Yohir Akerman, periodista y columnista de El Espectador, en Colombia debe abrirse un debate profundo para revisar los protocolos del uso de la fuerza disuasiva, pero de todas formas son condenables los dos casos, las agresiones tanto a los manifestantes como a los policías.

“Este tiene que ser el último caso de este tipo; este debate debe ser liderado por el gobierno”, dijo.

Desde la visión de Francisco Bernate, profesor universitario y director de la Hora Judicial, el ambiente en el país está caldeado que se explica por los excesos que se han visto de parte y parte durante estos días del paro.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad