Sensor hecho en Colombia alerta sobre el estrés en los cerdos

Fue desarrollado en Uniagraria y busca mejorar la condición de los animales que van al sacrificio.

Modelo de sensor desarrollado en Uniagraria /

El proceso de embarque y transporte de los cerdos hacia las plantas de sacrificio es altamente traumática para los animales, y más si no se tienen en cuenta unas condiciones mínimas que eviten el maltrato.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el profesor Sebastián Rodríguez, docente investigador de Uniagraria, ingeniero mecánico con maestría en automatización industrial, quien dijo que desde el centro académico se está desarrollando un sensor con tecnología netamente colombiana, para detectar el grado de estrés y los efectos para la salud de estos animales y tomar los correctivos del caso.

Señaló que los cerdos sufren infartos y otros problemas de salud durante estos procesos de embarque y traslado para su sacrificio, lo cual, además del impacto negativo en las calificaciones de salud y bienestar animal, genera pérdidas económicas para los productores.

El propósito es identificar las circunstancias que estresan a los cerdos y así poder evitarlas. Con esta tecnología colombiana se hace monitoreo de temperatura, ritmo cardiaco, sudoración y respiración.

Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, al ingeniero Sebastián Rodríguez sobre el trabajo universitario para llegar a estos censores y los proyectos para aplicarlos en otros animales:

Foto: cortesía Uniagraria

Cargando