Una familia disfuncional puede afectar a los hijos

La familia disfuncional es aquella que emplea pautas inadecuadas para relacionarse.

La importancia de la familia para el ser humano es vital, pues gran parte de la persona que es hoy en día es el reflejo de sus vínculos afectivos, gran parte de sus costumbres o hábitos son gracias a su grupo familiar. En ese sentido, cuando se habla de familia disfuncional, se hace referencia al tipo de conflictos que se dan a causa de la poca estabilidad emocional de los padres o por, enfermedades crónicas, consumo de drogas, actividades delictivas, abusos sexuales, violencia intrafamiliar, entre otras cosas.

Este tipo de conflictos pueden generar un gran deterioro en la salud mental, que afecta a los miembros del grupo familiar, lo que impide, que especialmente los niños, crezcan de una forma adecuada, física y emocionalmente, en ese sentido, como no se satisfacen las necesidades básicas de afecto, los mismo integrantes de la familia no tienen empatía y existen constantemente malos trato, situación que afecta a los niños.

En términos generales, podríamos afirmar que el entorno familiar puede facilitar o dificultar el desarrollo psicológico del niño. Muchos de los problemas en el mundo comienzan en una familia disfuncional, por esta razón si se siente identificado, trate de hablar con cada miembro que integra su núcleo familiar , y pidan apoyo profesional.

Para más información escuche la entrevista completa con Andrés Gamba, Docente de Psicología de Areandina.

Cargando