Hora 20

Nuevos ministros: ¿qué le resuelven a Duque?

La conclusión de los analistas es que los cambios no fueron aprovechados para abrir diálogos y para ganar en gobernabilidad.

Tema del día en Colombia la designación del canciller Carlos Holmes Trujillo como ministro de Defensa, y de la ex senadora Claudia Blum en Relaciones Exteriores.

Trujillo García es el reemplazo de Guillermo Botero, quien se quedó sin apoyo por las denuncias de un bombardeo en el Caquetá donde murieron 8 menores.

Con el anuncio del nombramiento, el presidente destacó que se trata de una persona de "vasta experiencia en administración pública" y el nuevo ministro dijo que se trata del más grande honor de su vida.

Holmes Trujillo cambia de ministerio tras una gestión aplaudida por unos y cuestionada por otros. Unos le reconocen seriedad y conocimiento en lo internacional y otros le cuestionan el manejo de la crisis de Venezuela o llenar de recomendados políticos quemados las embajadas y consulados.

¿Cambios irrelevantes?

Para el ex viceministro Rafael Nieto, si el presidente no asegura gobernabilidad, no podrá hacer un buen gobierno y considera que los temas políticos opacan los resultados del Gobierno, como son los del crecimiento de la economía o los aumentos en los recursos para la educación.

“Carlos Holmes tiene todas las cualidades para ser ministro de Defensa, pero tiene la dificultad de que en el ejercicio de los cargos no logró los apoyos políticos”, dijo.

Sandra Borda, columnista y analista política, cuestionó los nombramientos en Defensa y Cancillería y al respecto consideró que no abren espacios para la negociación interna ni ganan en sus áreas ni tampoco políticamente.

Asegura que da la impresión que mientras hay sectores de la opinión que piden que se abra, el gobierno quiere que este sea del CD y no más.

Luis Felipe Henao, abogado y ex ministro, dice que en la coyuntura, el gobierno Duque necesita un aire y un dialogo con sectores del país.

Sin embargo, puso de presente, “acabamos de pasar un plebiscito en las regionales donde el Centro Democrático fue un gran perdedor; ese mensaje el partido lo tiene que leer”.

Sobre los nombramientos, el periodista Yesid Lancheros, asegura que el de Defensa es de los más destacados del gobierno donde ha tenido relevancia en la crisis con Venezuela, pero de la Canciller Claudia Blum asegura que no se conectará con el Congreso.

“Claudia Blum es una persona con gran trayectoria, lo que no está claro es el oxígeno que le dará al Gobierno”, dijo.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir