Hora 20

¿Cómo somos los colombianos?

Esta noche en Hora 20, en este puente de la Independencia, un programa especial para hacer un viaje a interior de nuestra sociedad, para intentar saber cómo somos los colombianos.

Un viaje a partir de la Encuesta Mundial de Valores, en su séptima versión, un trabajo hecho por World Values Survey, Invamer, Raddar y el apoyo de Comfama. Se hizo entre mayores de 18 años de zonas rurales y urbanas, a finales de 2018 y fue respondida por 1.520 personas.

Algunos resultados de la encuesta:

Lo más importante en la vida de los colombianos, lo que más valoran, son en este orden: sus familias (99 %), el trabajo como deber social (97 %), el tiempo libre (89 %) y la religión (77 %).

En lo profundo de su ser, Dios es muy importante en sus vidas (92 %) y también para el 95% de los encuestados es muy importante que sus padres estén orgullosos de ellos. Además aprecian en los valores de la crianza los buenos modales (90%).

Andan divorciados de la política (72%) y por eso apenas un 5% cree en los partidos y el Congreso y por eso la calificación que le dan al sistema político, de 1 a 10, es apenas del 3.54%.

Un apartado interesante de la encuesta es la radiografia de la clase media: que en 97% considera el trabajo como muy importante, en su mayoría es de centro (34%), de izquierda (16%) y de derecha (17%) y en un 55% no tiene religión

En el análisis que hacen de este tema, Camilo Herrera y Andrés Casas, definen a los de clase media como menos parroquiales y más abiertas al mundo y no dudan en considerar que la clase media es el actor y el recurso social más valioso que tiene Colombia para enfrentar el proceso de modernización y desarrollo.

Sobre corrupción, nueve de cada diez colombianos encuestados piensan que “existe mucha corrupción en Colombia” y que el “pago de sobornos” es una experiencia frecuente para la gente común (50 %).

En materia de igualdad de género, hay una alta valoración de la mujer en su rol en la sociedad en lo laboral y lo educativo y pareciera, por las respuestas, que hay un creciente reconocimiento de las familias del mismo sexo y actitudes positivas frente a la homosexualidad (48 %).

Una de las conclusiones generales del trabajo al comparar las mediciones realizadas entre 1995 y 2019 es que la nuestra es una sociedad en “tránsito, definida por la tensión entre tradición y progreso en lo político, entre supervivencia y autoexpresión en lo material”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir