Hora 20Hora 20

Actualidad

Hora 20

¿Cómo somos los colombianos?

Debate Hora 20 11/11/2019

Debate Hora 20 11/11/2019

47:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000930730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta noche en Hora 20, en este puente de la Independencia, un programa especial para hacer un viaje a interior de nuestra sociedad, para intentar saber cómo somos los colombianos.

Un viaje a partir de la Encuesta Mundial de Valores, en su séptima versión, un trabajo hecho por World Values Survey, Invamer, Raddar y el apoyo de Comfama. Se hizo entre mayores de 18 años de zonas rurales y urbanas, a finales de 2018 y fue respondida por 1.520 personas.

Algunos resultados de la encuesta:

Lo más importante en la vida de los colombianos, lo que más valoran, son en este orden: sus familias (99 %), el trabajo como deber social (97 %), el tiempo libre (89 %) y la religión (77 %).

En lo profundo de su ser, Dios es muy importante en sus vidas (92 %) y también para el 95% de los encuestados es muy importante que sus padres estén orgullosos de ellos. Además aprecian en los valores de la crianza los buenos modales (90%).

Andan divorciados de la política (72%) y por eso apenas un 5% cree en los partidos y el Congreso y por eso la calificación que le dan al sistema político, de 1 a 10, es apenas del 3.54%.

Un apartado interesante de la encuesta es la radiografia de la clase media: que en 97% considera el trabajo como muy importante, en su mayoría es de centro (34%), de izquierda (16%) y de derecha (17%) y en un 55% no tiene religión

En el análisis que hacen de este tema, Camilo Herrera y Andrés Casas, definen a los de clase media como menos parroquiales y más abiertas al mundo y no dudan en considerar que la clase media es el actor y el recurso social más valioso que tiene Colombia para enfrentar el proceso de modernización y desarrollo.

Sobre corrupción, nueve de cada diez colombianos encuestados piensan que “existe mucha corrupción en Colombia” y que el “pago de sobornos” es una experiencia frecuente para la gente común (50 %).

En materia de igualdad de género, hay una alta valoración de la mujer en su rol en la sociedad en lo laboral y lo educativo y pareciera, por las respuestas, que hay un creciente reconocimiento de las familias del mismo sexo y actitudes positivas frente a la homosexualidad (48 %).

Una de las conclusiones generales del trabajo al comparar las mediciones realizadas entre 1995 y 2019 es que la nuestra es una sociedad en “tránsito, definida por la tensión entre tradición y progreso en lo político, entre supervivencia y autoexpresión en lo material”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad