LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país. Conozca más ⏩
Hora 20

Tras la salida de Botero, ¿momento de decisiones?

Analistas consideran necesarios cambios en políticas militares y el nombramiento de un ministro con liderazgo.

La salida del ministro de Defensa, Guillermo Botero, presionado por las denuncias en el Senado de un bombardeo a finales de agosto donde murieron 8 menores, como lo documentó el senador Roy Barreras, ha producido una profunda crisis política en el gobierno.

Aun no son suficientes las explicaciones del Ejército sobre la decisión de bombardear el refugio de un jefe de las disidencias sin tener en cuenta las advertencias de reclutamiento de menores en la zona por parte de la personería de San Vicente. Se les reclama por qué el país no fue informado sobre la muerte de menores.

El presidente Duque aceptó la renuncia de Botero no sin antes hacerle un reconocimiento: “Reconoceremos en él la virtud del patriota… le ha dejado al país una gran lección de vida”.

Por primera vez el Senado se alista con votos suficientes para votar la moción la próxima semana, pero eso no está claro aún. Mientras tanto, ya se anuncian dos nuevas mociones contra el ministro de Agricultura y contra el Canciller.

En las últimas horas se habla ya en el Congreso y en los partidos de oposición un cambio en las políticas del Gobierno y desde su partido han surgido críticas a la falta de compromiso de los ministros con la defensa del Gobierno.

Mientras tanto, la desaprobación del desempeño del presidente sigue al alza. Según la última encuesta Invamer, el 69 por ciento de los colombianos desaprueban el desempeño del jefe, la más alta en 15 meses de mandato.

Lo que sigue

 Para Jairo Libreros, experto en seguridad analista político, no hay una política de seguridad ejecutable con norte, de este gobierno.

En opinión de Claudia Dangond, politóloga e internacionalista, uno de los retos más importantes del hecho político y militar que llevó a la salida del ministro de Defensa es la debilidad en inteligencia y ese un problema para arreglar.

“Fue apresurado el cambio que se dio dentro de las fuerzas militares”, dijo.

 Victoria Sandino, senadora de la República por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, afirma que el trámite de la moción de censura al ministro debe continuar.

“Esto significa un hecho político importante en nuestro país. Esto demuestra que Colombia está cambiando”, afirma.

Andrés Forero considera necesario que en la cartera de Defensa esté una persona que dé garantías y que quien llegue enfrente la lucha contra el narcotráfico y al mismo tiempo sea garantía de respeto a los derechos humanos.

El concejal del Centro Democratico espera que no se dé la moción de censura la próxima semana al ministro.

 

 

 

Cargando