SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Ciegos

Demostración de fútbol para ciegos

La idea del evento es motivar a otros niños y personas con discapacidad visual para practicar deporte con autonomía.

Demostración de fútbol para ciegos

Demostración de fútbol para ciegos(Pixabay C.C - picselweb)

Colombia

No hay algo que una y emocione más a la mayoría de personas que un buen partido de fútbol. Por supuesto, el deporte más popular en todo el mundo, no es ajeno a los deportistas ciegos y con baja visión, de hecho es una práctica acogida a nivel mundial hace más de 50 años y es sinónimo de integración, participación y alegría.

Antes de la formalización de las reglas como se conocen hoy, el juego se practicaba sobre diferentes terrenos, mezclándose jugadores ciegos, personas con baja visión y otros futbolistas sin discapacidad. Se utilizaban balones de diferentes tamaños y sonidos variados, con reglamentos improvisados, cuyo principal objetivo era marcar goles y practicar una actividad placentera.

Día a día el fútbol incluyente para personas ciegas fue creciendo en aficionados y perfeccionando sus reglas. Actualmente se practica en recintos más reducidos tipo fútbol sala, con las adaptaciones necesarias para aportar mayor dinamismo al juego. Las dimensiones y la incorporación de vallas laterales permiten jugar ininterrumpidamente. El balón actual está equipado con un sonido interno que contiene cuatro cápsulas sonoras. El arquero es el único jugador que no tiene discapacidad visual. Hay dos auxiliares detrás de cada arco dando indicaciones.

Contrario a lo que se pueda suponer, no es una práctica peligrosa, los choques o roces entre jugadores no son ni más ni menos fuertes que los que suceden en una práctica con personas videntes. El juego se realiza con diez jugadores en cancha, cuatro por cada equipo más los respectivos arqueros. Hay un árbitro central, más dos. En promedio, el número de goles puede ser de ocho en un partido.

El balompié para personas con discapacidad visual exige a los jugadores orden táctico, capacidad de orientación, dominio espacial, acondicionamiento físico y disciplina para escuchar a sus guías y mantener la comunicación con los compañeros. La responsabilidad que cada uno tiene dentro del grupo es de muy alto valor.

El desarrollo deportivo ha permitido a las personas con discapacidad visual espacios recreativos y de integración con otras personas con y sin discapacidad, garantizando su desenvolvimiento social e individual. Asimismo, las actividades deportivas han sido utilizadas en los procesos de rehabilitación de las personas con discapacidad y la práctica de diversos deportes se ha convertido para algunos en una forma de sostenimiento económico, como deportistas apoyados. Como es sabido, la gran pasión que los colombianos imprimen no solo en la práctica del fútbol sino en el disfrute de los partidos como espectadores, no excluye a las personas ciegas o baja visión.

El Doctor Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional para Ciegos –INCI, la entidad oficial en el tema de la discapacidad visual, afirma que “queremos promover la participación más plena de las personas con discapacidad visual en el campo deportivo” agrega que “el desarrollo deportivo permite a las personas con discapacidad visual espacios recreativos y de integración con otras personas con y sin discapacidad, garantizando su desenvolvimiento social e individual”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad