Hora 20

Los retos que plantea la situación del Cauca al Estado

Consejero de seguridad admite que hay que trabajar más el tema de la confianza con indígenas; alcalde de Toribio pide más dialogo.

Esta noche en Hora 20 de nuevo el tema del Cauca, donde no cesan las noticias de hechos de violencia contra los indígenas pese a las medidas que se han anunciado y pese a las alertas.

El fin de semana hubo otros dos indígenas asesinados, ambos de la guardia, y el viernes en la mañana fue atacada con explosivos e incinerada la camioneta que quedó como evidencia del atentado del 29 Octubre en Tacueyó, donde asesinaron a 4 guardias y a la gobernadora Cristina Bautista.

Con estos hechos ya son 16 los asesinatos en dos semanas y sube a 125 el de líderes masacrados en 14 meses.

El presidente Iván Duque volvió al Cauca ayer para anunciar la estrategia social para el departamento con recursos por cerca de un billón de pesos y para dar la orden expresa de que se ejecuten con celeridad.

Pero desde otra visión, la de la Iglesia, el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, quien estuvo en el Cauca, habló de la necesidad de recuperar la confianza en esta y aseguró algo que inquieta a muchos: “la gente ve que por las narices de la Fuerza pública pasan todo este tipo de cosas como son el tráfico de drogas, de armas, asesinatos y se mueven las bandas asesinas”.

Algo parecido plantean los indígenas del Cric del Cauca quienes ante la petición de la ministra del Interior de realizar acciones conjuntas con la Fuerza Pública aseguran que los militares tienen bases en los territorios indígenas, particularmente en las inmediaciones de la masacre de Tacueyó hay una base militar; igualmente controlan las entradas y salidas al territorio; sin embargo no les han garantizado la seguridad de los indígenas.

Más diálogo

Asegura el senador liberal caucano Luis Fernando Velasco que en año y medio de gobierno no han podido lograr la comunicación con los indígenas y refirió como ejemplo que fue imposible que recibieran tres senadores que iban a llevar una carta de los indígenas cuando la crisis de la minga.

Velasco le pide al gobierno que les envié un mensaje a los criminales que están masacrando a los indígenas.

En entrevista con Hora 20, el alcalde de Toribío, Alcibíades Escué, recordó que se han hecho tres anuncios pero no hay claridad sobre los mecanismos para hacerlo ni se ha consultado a los indígenas y campesinos.

“Es una oferta importante pero excluyente” y reiteró que hay desconfianza hacia las FF.MM. y de Policía.

Sobre lo que pasó con el vehículo incinerado en Tacueyó, Rafael Guarín, consejero para la Seguridad Nacional dijo que la Fiscalía con la Policía hicieron la inspección y las pruebas de balística, pero que no pudieron sacarlo porque la camabaja no podía llegar en la noche.

El consejero presidencial admite que hay que trabajar más con las comunidades del Cauca sobre confianza.

David Barguil, puso de presente que en el Cauca reina hoy el miedo y pese a lo que allí sucede no es un tema de la agenda nacional, a menos cuando ocurre una tragedia.

Para el senador conservador lo que ocurre en ese departamento no es un problema de año y medio de gobierno del presidente Duque.

José Miller Correa, coordinador de la Asociación de Cabildos Proyecto Nasa, dice que lo pasó con el vehículo está lleno de hechos confusos.

El líder de la comunidad Nasa dice que es difícil responder por qué incineraron la camioneta de la UNP.

De acuerdo con el abogado y panelista Iván Cancino, es momento de mirar un poco el tema indígena y de sustitución de cultivos ilícitos, pero también es cierto que el presidente Duque no puede dejar de lado asuntos por atender unos caprichos.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir