ONIC: “La militarización no soluciona el problema en el Cauca”

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena del Cauca, la militarización incrementará los riesgos para la comunidad indígena.

En diálogo con Gustavo Gómez en 6AM Hoy Por Hoy, Aida Quilce representante de la ONIC, afirmó que la solución del Gobierno de ordenar 2.500 hombres para custodiar el departamento, no soluciona los problemas estructurales de las comunidades y por el contrario “la militarización lo único que nos va a traer son más riesgos para el pueblo indígena, nosotros de manera pública hemos denunciado que nos amenazan las Aguilas Negras, las disidencias y hasta el mismo Ejército nos señala de ayudar a las disidencias”.

Además, explicó que el problema reside en el incumplimiento del Acuerdo de Paz y de lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo, “no se han hecho los esfuerzos suficientes ni en la parte económica, ni en las acciones de neutralización de la violencia, entonces, no puede ser excusa que los indígenas no dejan entrar a la Fuerza Pública al territorio, ellos sí están en el territorio, en el Norte del Cauca hay siete bases militares, frente a ellos pasan armas, narcotráfico y muertos”.

El Gobierno Nacional espera que en 40 días esté funcionando la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra 4. La misión: cerrar rutas del narcotráfico mayor control territorial y desmantelar organizaciones criminales.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando