6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Alojamientos

INVESTIGACION

Candidatos a la gobernación de San Andrés cuestionan proyecto Grand Sirenis

Así lo manifestaron en el debate del canal regional Teleisla del pasado 21 de octubre.

Candidatos a la gobernación de San Andrés cuestionan proyecto Grand Sirenis

Candidatos a la gobernación de San Andrés cuestionan proyecto Grand Sirenis(Colprensa, archivo)

Seguimos con la lupa puesta sobre el proyecto Hotelero Grand Sirenis en San Andrés, que construyen en sociedad la poderosa familia Gallardo, y el señor Álvaro Rincón, de Hitos Urbanos.

El Grand Sirenis es el proyecto hotelero más importante de San Andrés y cuya licencia de 2016, según una resolución de abril de este año, tiene algunas irregularidades, que aunque son subsanables, aún no se han corregido. El proyecto ha sido denunciado ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Superintendencia de Industria y Comercio, esta última porque según el denunciante, la megaconstrucción vende una playa privada que es un bien público y cuya concesión a la familia Gallardo, socia de la obra, ya se venció.

La señora vicepresidenta, según nos dijó la semana pasada en 6AM Hoy Por Hoy, se declaró impedida ante el presidente para algunos temas de San Andrés, precisamente por los negocios de su esposo. También le escribió al Procurador.

 El regreso del "bollo perfumado"

 "Jamás he pedido que se favorezca el proyecto de mi esposo en San Andrés"

Las irregularidades de la megaconstrucción de Álvaro Rincón y los Gallardo

En una carta que le envió al Procurador Fernando Carrillo, le pidió que investigara si ha habido algún conflicto de interés de su parte, y aprovechó para calificar el Grand Sirenis como “el proyecto de inversión más importante que se está adelantando en San Andrés, con el objeto de promover el turismo sostenible, con valor agregado y que permita que las personas conozcan la Isla y generen empleos e ingresos para su población”.

Dice además que la licencia del Grand Sirenis “se otorgó de acuerdo con lo establecido con el Plan de ordenamiento Territorial vigente para su momento”. Sin embargo, los candidatos a la gobernación de San Andrés no están de acuerdo con esta afirmación, y en un debate del pasado lunes 21 de octubre del canal TeleIsla, se refirieron a la megaconstrucción. El primero en responder fue el candidato Everth Hawkings, del Movimiento Mappa pero que cuenta con el apoyo de la casa Char. Es el más opcionado para ganar.

Everth Hawkings, del Movimiento Mappa

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000923349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Responde Álvaro Archbold de la Alianza Verde, quien ya fue gobernador dos veces, en 2002 por encargo y en 2005 por elección popular. Ha sido el más férreo crítico al proyecto Grand Sirenis.

Álvaro Archbold de la Alianza Verde responde

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000923386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El último en responder es Nicolás Gallardo, avalado por los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático. Es el heredero de la familia Gallardo, socia de la megaconstrucción Hitos Urbanos. Tiene 25 años y el músculo financiero de su familia para llenar la isla de publicidad. Tiene opciones de ganar.

Nicolás Gallardo responde

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000923390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El joven candidato Gallardo no aclaró si respetar el POT implicaría desalojar la playa de Toninos Marina, ocupada actualmente por su familia y que es un bien público cuya concesión ya se venció, y que el Proyecto Hotelero Grand Sirenis vende como playa privada.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad