Hora 20

Desafíos a una semana de elecciones

Entre los analistas hay preocupación por la forma como se han usado las encuestas para confundir, en especial en lo local.

A una semana de las elecciones regionales, un balance de lo que ha sido esta jornada y los desafíos de los candidatos en estos días que faltan.

En total hay 117 mil 822 inscritos, de los cuales 176 quieren ser gobernadores, 5.187 alcaldes y más de 95 mil aspiran a ser concejales.

Se trata de unas elecciones que estuvieron antecedidas por el asesinato de líderes sociales, amenazas, y hechos violentos como el atentado mortal contra Karina García, en Suarez (Cauca).

Y se trata también de una jornada que aún tiene en vilo al país por lo que pueda pasar con las alcaldías de Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, donde hay empate técnico. En Bucaramanga y Cali las decisiones judiciales parecerían haber cambiado la intención de voto de la gente.

El último informe de la Misión de Observación Electoral sobre “Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2019”, advierte que para el 27 de octubre hay 152 municipios donde aún confluyen factores de riesgo por violencia y por fraude electoral. Unos 52 municipios menos que en 2015.

 

 

Cargando