Polémica comercial

Europa llevará a Colombia ante la OMC en disputa sobre comercio de papas

El gobierno colombiano abrió una investigación en agosto de 2017 sobre las importaciones de papas congeladas procedentes de tres países de la UE.

Papas colombianas /

La Unión Europea (UE) se dispone a llevar a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus aranceles antidumping a las importaciones de papas congeladas de tres países europeos, anunció este lunes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

"He dado instrucciones (...) para que inicie lo antes posible una disputa en el marco de la OMC contra Colombia", anunció en rueda de prensa Malmström, para quien esos aranceles "son injustos" y "perjudican a las empresas" de Bélgica, Alemania y Países Bajos.

El gobierno colombiano abrió una investigación en agosto de 2017 sobre las importaciones de papas congeladas procedentes de estos tres países de la UE, un procedimiento que concluyó en noviembre de 2018 con la imposición de derechos de antidumping.

Entonces, el ministro colombiano de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, explicó que "el 74% de las importaciones de papa congelada que ingresaban al país a precios antidumping, ahora deberán ingresar a precios que no afecten" a su agroindustria.

Bélgica, uno de cuyos símbolos más internacionales son las 'frites', denunció entonces la situación ante la Comisión Europea, responsable de la política comercial en el bloque.

La comisaria europea indicó este lunes que intentaron dialogar y alcanzar un acuerdo con el gobierno colombiano. "Pero todos los esfuerzos han fracasado", agregó.

Cargando