Venezuela sin fronterasVenezuela sin fronteras

Política

Juan Guaidó confirma presencia de ELN y disidencia FARC en Venezuela

En exclusiva para Caracol Radio, el presidente Interino de Venezuela explica cómo avanza su estrategia y cómo es el estado actual de este país.

Juan Guido

Juan Guido (Getty Images)

En entrevista exclusiva con Elyangelica González en el programa “Venezuela Sin Fronteras”, el presidente interino Juan Guaidó, aseguró que el ELN y las disidencias de las FARC actúan desde territorio venezolano, y que su equipo busca las evidencias.

“Hay presencia en más de 11 estados del país del ELN. Las disidencias de las FARC están en Venezuela, están financiados por Maduro” aseguró el mandatario interino, al informar que estos grupos irregulares se benefician de la explotación del arco minero ubicando en el sur de Venezuela, “contrabandeando el oro” para financiar sus acciones.

Además, apunta que Maduro también está financiando en parte a Correa y a algunos grupos que tratan de desestabilizar el gobierno de Lenin Moreno en Ecuador.

Vea también: ¿Cómo se ve la crisis de Venezuela en el exterior?

“Perder tiempo no es una opción”

Juan Guaidó lamenta no haber logrado un cambio rápido en Venezuela y aminorar el dolor de no estar juntos para muchas familias venezolanas, por no obtener resultados más rápidos.

Perder tiempo ya no es una opción en Venezuela, porque se cuenta en vidas humanas”, dice con la convicción de que hay que avanzar en esta lucha.

Está consciente de que “Debemos acelerar el paso” y que “tiene que mejorar la capacidad de pintar un horizonte más claro para los venezolanos”. Dice que posible y permitente “ajustar velas”, mientras se van evaluando acciones y resultados. “Tenemos que con rapidez y urgencia producir resultados” insiste en medio de la conversación.

“La Fuerza Armada tiene miedo”

El presidente interino de Venezuela asegura que la Fuerza Armada tiene miedo a pesar del gran descontento. Afirma que hacen todo lo posible por mantener comunicación con con efectivos militares, pero reconoce que no es sencillo por la persecución y el atropello.

“Casi 200 efectivos están tras las rejas, entre activos y retirados. Comunicarse con las FAN no es tarea sencilla, porque los persiguen, los amenazan e incluso los asesinan”, cuenta quien desde enero de 2019 asumió funciones presidenciales.

Insiste en que el “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres,

<<es la ruta, la alternativa para enfrentar una dictadura>> y que no solo es la posibilidad que tienen los venezolanos, sino también la región” para lograr una transición ordenada en Venezuela.

Vea también: Análisis del pacto firmado por la oposición minoritaria de Venezuela

“La ONU es lenta”

En opinión de Guaidó, la ONU ha sido muy lenta para pronunciarse en el caso venezolano. Narra que “en 2016, el parlamento decretó la emergencia nacional y no fue sino hasta el 2019 que se reconoció por parte de la ONU”. Describe que la situación es muy grave. “Estamos al borde de una catástrofe” señala, mientras insiste en que continúa la emergencia humanitaria compleja y se agrava. “Son 7 millones de venezolanos en emergencia humanitaria compleja. Hemos logrado atender entre 300 mil y 400 mil pero, hace falta un plan mucho más robusto que implique la fuerza del Estado, hoy usurpado por la dictadura” apunta el líder político.

Recuerda que este es el sexto año en que la economía se contrae y que Venezuela sufre una hiperinflación, porque destruyeron la economía del país. Refiere, igualmente, como una tragedia “lo que hicieron” con la empresa petrolera, respondiéndole a quienes quieren argumentar que las sanciones impuestas a funcionarios y entes, es lo que está afectando al pueblo venezolano. “Nada tiene que ver con las sanciones que tienen solo dos meses o un poco menos” dice, agregando que “aquí la pregunta que debe hacerse el mundo, es qué mecanismos tenemos para a enfrentar una dictadura que afecta no solamente a los venezolanos, que viola derechos humanos, sino que también impacta muy negativamente la estabilidad de la región y los países vecinos”.

 Vea también:  La polémica detrás de las fotografías de Juan Guaidó

“Estoy seguro que habrá transición”

El presidente interino asegura que se mantienen ejerciendo la mayoría y responde a quienes dudan sobre el desenlace en Venezuela que “no solamente creo, estoy seguro de la posibilidad de la transición en Venezuela, pero no va a ser por la buena fe de un dictador”.

Confía en que la presión internacional e interna, ejerciendo la mayoría que han logrado construir durante años, será la clave del éxito y que se imagina la salida de Maduro a corto plazo. “Me la imagino feliz” por recobrar la democracia en un país como Venezuela.

Confirma que existe la posibilidad de nuevas negociaciones para llegar a una salida. “La posibilidad que tenemos hoy, es una solución”, no un diálogo, dice.

A quienes lo señalan por no poder ejecutar órdenes u decretos del país, les responde qué hay que entender el contexto. “Nosotros somos un gobierno encargado en dictadura”. Está seguro de que el venezolano no se cansa.

Pese a la persecución en su contra dice que su principal miedo es que se mantenga esta situación.

Juan Guaidó también le responde a quienes dicen que no tiene el liderazgo necesario para cambiar las cosas. “No depende de Juan Guaido, no depende de la AN depende de todos” y que lo que sí puede garantizar es que “lo vamos a lograr”, asegurando que ejecutar las acciones va a depender de la fuerza política y social. “Perder el foco es sencillo, pero no confíen en Juan Guaidó, confíen en ustedes mismos y en lo que puedan hacer por nuestro país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad