Hora 20

¿Qué salidas tiene Lenin en Ecuador?

El periodista José Hernández cree que las medidas se toman un poco tarde cuando Ecuador ya está “trepado” en el ambiente preelectoral del 2021.

En Hora 20 una mirada profunda a la crisis en Ecuador, que lleva una semana de protestas, bloqueos, actos violentos y ya deja cuantiosas pérdidas económicas como reacción a medidas como la eliminación de subsidios a los combustibles.

Este miércoles se llevó a cabo la gran jornada de protesta en la que los grandes protagonistas fueron los indígenas que llegaron desde diferentes sitios para marchar en Quito.

Pero en las últimas horas también se han producido algunos hechos: el regreso del presidente Lenin Moreno a Quito con varios de sus ministros y una propuesta del gobierno de seis puntos para iniciar una negociación con los indígenas con la mediación de la ONU y la Iglesia con la condición de sentarse a pacificar el país.

Lenin se ha visto abocado a acudir al endeudamiento externo para solventar una compleja situación económica que los analistas consideran es fruto de 10 años de excesos burocráticos y de endeudamiento de Correa, tiempo durante el cual no se hicieron los ajustes de gasto ni reformas tributarias.

Esto se agrava con el hecho de tener una economía dolarizada, que no deja margen para usar la devaluación como alternativa. Allá no pasa como en Colombia donde la tasa de cambio se puede manejar con intervenciones sobre el dólar en casos extremos.

En Ecuador hubo una ruptura total entre el saliente Rafael Correa, y su sucesor Lenin Moreno, que había sido su vicepresidente. Lenin acusa a Correa de estar detrás de esta revuelta y de un intento por sacarlo del palacio de Carondelet.

Esto que se está viendo hoy ha hecho recordar la inestabilidad que produjo la caída de los presidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez entre finales de los 90 y los inicios del 2000, especialmente por la presión de los indígenas.

Aciertos y desaciertos

Desde Quito, José Hernández, director de la plataforma informativa 4pelagatos, en diálogo con Hora 20 dijo que las medidas que toman hoy son un poco tarde cuando Ecuador ya está “trepado” en ambiente preelectoral del 2021.

El periodista colombiano dijo que el gobierno no tenía mayor opción, o eliminaba subsidios o aumentaba el IVA.

Y además explicó que el presidente Lenín Moreno tiene gran apoyo desde el sector privado, pero no desde lo político.

Para José Miguel Santamaría, miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI, con los tres puntos de subsidio que se le quitan a la gasolina, los menos perjudicados son los indígenas. “Pensaría que hay alguien azuzando”, dijo en el debate.

Señala el analista que un gran problema de ese país es que no tiene grado de inversión, lo cual lo obliga a salir a buscar recursos vía empréstitos.

Según José Daniel López, representante de Cambio Radical, si el presidente Moreno logra superar esta crisis será el primer presidente ecuatoriano en estos tiempos en sobrevivir a una movilización indígena. Pero no ve claro cómo pueda conjurar la crisis con los problemas económicos de fondo y la presión social.

Iván Cancino, abogado y columnista, destacó de la estrategia del presidente Moreno haberse trasladado a gobernar desde Guayaquil y rodearse de las instituciones del Estado.

 

 

Cargando