Hora 20Hora 20

Justicia

Hora 20

Uribe ante la Corte Suprema: efectos políticos y jurídicos

En horas previas a la diligencia que atenderá en la Corte, surgen voces que piden respeto al fallo, independientemente del sentido del mismo

Debate Hora 20 07/10/2019

Debate Hora 20 07/10/2019

01:02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000916330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diana Calderón

En Hora 20, debate centrado en la expectativa que hay alrededor de la indagatoria al ex presidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema, concretamente en la sala de instrucción, este martes.

El llamado de los magistrados tiene que ver con que el señalamiento de que Uribe, supuestamente, habría intentado incidir para que el ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve se retractara de las acusaciones que le hace de tener vínculos con la creación de grupos paramilitares en Antioquia.

En julio de 2018 el entonces magistrado José Luis Barceló, de la Sala Penal, consideró que había elementos para investigar a Uribe por soborno y fraude procesal. Pero ahora la citación es en la Sala de Instrucción que se creó para juzgar en doble instancia a aforados como el hoy senador.

Por lo tanto son jueces que muy poco tienen que ver con la Corte Suprema de la época en que Uribe era presidente y con la que tuvo una relación tirante. El citante es el magistrado César Augusto Reyes Medina, que asumió el caso luego de que prosperara la recusación contra la magistrada Cristina Lombana.

La defensa de Uribe ha dicho que no se le respetó el debido proceso. Alegan que no tuvo la oportunidad de ir a versión libre antes del llamado a indagatoria. Y que además el magistrado Barceló ordenó interceptarlo ilegalmente a través del teléfono del ex congresista Nilton Córdoba.

Lo cierto es que desde que cuando se conoció de la decisión de la Corte ha habido filtración de partes del expediente, cierre de filas del Centro Democrático en torno de su jefe y muchas entrevistas a testigos de uno y otro lado.

Respeto a la justicia

Catalina Botero, decana de Derecho de la Universidad de los Andes, pone de presente que no hay argumento para decir que la Corte Suprema no está actuando en derecho.

Dice que las marchas del uribismo desafían el respeto a la democracia, pero tienen derecho a hacerlo, pero también la justicia debe tener garantías de independencia y ecuanimidad.

Pide apostarle a la defensa de la autonomía judicial en momentos en que nunca las cortes habían estado tan amenazadas.

Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, asegura que el senador Uribe ha sido respetuoso del proceso y ha expresado incomodidad frente a las decisiones de sus jueces.

Pero también considera que es mezquino ligar el cartel de la toga con lo que está pasando en el proceso del jefe de su partido.

Cree que el ex presidente le diría a la Corte que se le ha violado el debido proceso y que hubo una actuación ilegal de ese tribunal.

El llamado del dirigente Juan Fernando Cristo es a no caer en el juego de las barras bravas de uno u otro sector del país, los que señalan al senador Uribe o los que atacan a sus detractores.

“A mí no me gusta el tema de la movilización porque evidentemente son una presión. Uno no puede desconocer que las presiones generan de alguna manera un efecto”, dijo Cristo.

Francisco Bernate, abogado y director de la Hora Judicial UR, expresó su total desacuerdo con los señalamientos por el escándalo de corrupción del Cartel de la Toga y puso de presente que los magistrados de la Sala de Instrucción, a donde acudirá el senador Uribe, no estaban cuando sucedió ese hecho.

Cree que a ningún magistrado lo afecte en su decisión que la gente salga a manifestarse en la calle.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad