Jubilación rural

Los Beps, alternativa para los campesinos que no se pensionan

Hablamos con el presidente de Colpensiones sobre este sistema que busca ayudar a los campesinos mayores cuando terminen su vida laboral.

Juan Miguel Villa /

La informalidad laboral en el campo colombiano está en niveles alarmantes, llega al 86 por ciento, es decir, solo el 14 por ciento de los trabajadores de las zonas rurales logra pensionarse, situación que para el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, es muy inquietante para el país.

Según Villa, en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el 44 por ciento de quienes actualmente laboran en actividades agropecuarias gana menos de un salario mínimo, lo que significa que no están ahorrando lo suficiente para que hacia el futuro logren la pensión.

La alternativa para estos trabajadores es el llamado piso de protección social, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo que entró en vigencia este año y que contempla ayudas para las personas de bajos ingresos que no logran pensionarse en Colombia, como frecuentemente sucede en el campo.

Según el presidente de Colpensiones, el artículo 193 de dicho plan viabiliza el piso de protección social, en beneficio de la gente que, en este caso, labora por jornal, a destajo. La norma, que está en proceso de reglamentación, obliga al patrono a pagar de manera obligatoria el 15 por ciento de lo que gana el trabajador, con lo cual se cubre un seguro de incapacidad, un seguro de vida y se logra el derecho a recibir un ingreso durante la vejez.

Este ingreso se hace a través de los Beneficios Económicos Periódicos, que Colpensiones ha denominado “Hoy y mañana Beps” y que permite un ahorro a lo largo de la vida laboral. Cuando llega el momento del retiro, se le aporta 20 por ciento sobre el ahorro, añadió.

Escuche al presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, sobre las posibilidades que ahora tienen los trabajadores del campo para que en el momento del retiro por vejez, tengan la posibilidad de un ingreso que les mejore sus condiciones de vida, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio:

Cargando