10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Salud y bienestar

Conozca más detalles sobre la vacuna del papiloma humano

La OMS recomienda a los países considerar la vacunación contra el VPH cuando la incidencia de la enfermedad es alta.

Conozca más detalles sobre la vacuna del papiloma humano

Conozca más detalles sobre la vacuna del papiloma humano

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000913260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

El virus del papiloma humano conocido como el VHP, es una enfermedad que se transmite a través de las relaciones sexuales, la infección suele desaparecer espontáneamente, sin embargo, esta puede generar cáncer o verrugas genitales.

Es importante recordar que el virus es responsable del 99% de los cánceres de cuello de útero y causante de un porcentaje elevado de casos de cáncer de vagina, vulva, pene y ano. Se contagia a través del contacto genital, anal y también por sexo oral.

Como método de prevención, existen vacunas que ayudan a disminuir las posibilidades de contagio al momento de tener relaciones sexuales, sin embargo, la desinformación y los rumores frente a este método ha generado en las personas un nivel alto de desconfianza, lo que no saben es que recibir la vacuna puede salvar muchas vidas.

''La OMS recomienda incluir la vacunación contra el VPH en los programas nacionales de inmunización allí donde la prevención del cáncer cervicouterino sea una prioridad de salud pública'', actualmente se comercializan dos vacunas: vacuna bivalente y una vacuna tetravalente.

Según el ministerio de salud y como lo evidencia en su página, el nivel de protección de esta vacuna contra la infección del VPH y del cáncer de cuello uterino es muy alta. La eficacia que está publicada es del 98,2% para cáncer de cuello uterino. Esta vacuna se ha usado en cerca de 120 países y se han administrado cerca de 23 millones de dosis.

Para más información del tema escuche la entrevista completa con Alexandra Sierra, doctora especializada en el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad