10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Justicia

¿Cómo evitar ser víctima de la trata de personas?

La trata de personas es un delito de carácter global que se presenta al interior de Colombia y en numerosos países del mundo.

¿Cómo evitar ser víctima de la trata de personas?

¿Cómo evitar ser víctima de la trata de personas?

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000912795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

La trata de personas es un problema mundial, es un delito que priva de su dignidad y libertad a millones de personas en el mundo, infinidad de seres humanos son engañados por los tratantes para ser sometidos por largos periodos de tiempo a explotaciones sexuales, mendicidad ajena, el trabajo forzoso y el tráfico de órganos.

En Colombia el 80% de las víctimas tratadas son mujeres, en 2018, la Fiscalía inició 271 procesos por el delito de trata de personas y, entre enero y abril de 2019, se registraron 74 presuntos casos. De otro lado según el Informe Global de la Trata de Personas (2018) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, el 30% de las víctimas de trata son personas menores de 18 años de edad (23 % niñas y 7 % niños).

Con el propósito de evitar que esta situación se prolongue y siga afectando a más personas, es importante sensibilizar a la gente del común frente a la situación y actuar de manera oportuna para prevenirlo, para ello es necesario que los padres de familia lleven un acompañamiento constante en el uso de redes sociales de los menores de edad, entablar una relación de confianza con el menor y darle la seguridad de que puede confiarle lo que pasa, informar a los niños que no es seguro brindar datos personales por medio de redes sociales sin la autorización del adulto a cargo.

Si quiere más información respecto al tema, escuche la entrevista completa en Hoy Por Hoy con Marcela Loaiza, Víctima Y Activista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad