Nuevos elementos para desarrollar sin riesgos los trabajos agrícolas

La Universidad Autónoma de Manizales desarrolla sistema para proteger a los recolectores de frutas y otros productos.

Con el objetivo de brindar seguridad a los agricultores para recoger las frutas y cítricos que se cultivan en los terrenos altos como es el caso de las naranjas, la Universidad Autónoma de Manizales diseñó un dispositivo de sujeción que reduce los riesgos de caída para los trabajadores.

El investigador y docente del departamento de Diseño y Arte de la institución, Nelson Javier Espejo Mojica, indicó que este se compone de un cinturón y un arnés que tienen apoyos dorsal y pectoral, lo que le permite a los recolectores apoyarse o asegurarse al tronco de un árbol.

“El sistema les da la posibilidad a los trabajadores de girar las dos bolsas que trae, con capacidad de 12 kilos cada una, para posteriormente vaciarlas en un costal o recipiente. Básicamente se busca facilitar su labor en terrenos altos o inclinados”, dijo.

Y añadió que “otro de los propósitos es darles la posibilidad de anclarse al árbol o a otro elemento fijo, logrando equilibrar el peso y evitando así caídas desde altura que pueden generar lesiones o poner en grave riesgo su vida."

Este elemento, que recibió la patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio hasta el 17 de octubre del año 2037, impide también el maltrato de las frutas para conservar su calidad y ayuda a reducir los costos en la producción por concepto de recolección.

Desde la Universidad Autónoma de Manizales se anunció que dependiendo de la empresa que lo quiera comercializar, se revisarán las condiciones para establecer el costo del objeto.

Cargando