Universidades

Cáscara de mangostino sirve para purificar el agua

La Universidad Piloto desarrolló un sistema que se aplica con éxito en un barrio de Bogotá

Filtro con cáscara de mangostino /

El mangostino es una fruta deliciosa y cada vez más apetecida por consumidores, pero además de ser nutritiva, su cáscara comienza a usarse en un proceso para elaborar filtros de alta calidad que permiten purificar el agua.

Foto: cortesía Rafael Alberto Fonseca Correa

En Al Campo, de Caracol Radio, invitamos al profesor Rafael Alberto Fonseca Correa, químico de la Universidad Nacional, doctor en Ciencias y docente del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia, quien nos explicó un proceso de investigación allí desarrollado para que, a partir de la cáscara de Mangostino, se mejore el aprovisionamiento de agua a las comunidades.

Señaló la forma como se usan estos desechos del mangostino en la elaboración de filtros, dijo que se pueden usar a pequeña o gran escala y destacó que se han implementado para que la comunidad rural del barrio San Luis, en la localidad de Chapinero, en Bogotá, tenga agua de buena calidad.

Y es que investigadores del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia están desarrollando este proyecto integral que beneficia a unos 14.000 habitantes y, de paso, se genera un beneficio ambiental por el buen uso de los residuos del mangostino.

El doctor Fonseca Correa también habló en Al Campo, de Caracol Radio, sobre las bondades nutricionales del mangostino, fruta que funciona como potente antioxidante natural. Escúchelo aquí:

.

Cáscaras de mangostino / Foto: cortesía Rafael Alberto Fonseca Correa

Cargando