LO ÚLTIMO MinInterior: "Sabemos que detrás de esto hay intereses políticos que quieren alterar el orden público": Conozca más ⏩

Mitos y verdades sobre producción y consumo de carne de res

Hablamos con un experto sobre las versiones de que la carne de res afecta la salud y la ganadería es muy contaminante.

La Universidad CES de Medellín realizó un estudio para entender los fenómenos asociados a los sistemas de producción bovina, los impactos que esta actividad genera sobre el medio ambiente y para entender los mitos asociados al consumo de carne.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el zootecnista y doctor en Ciencias Animales, Juan Fernando Naranjo Ramírez, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, quien dijo que con empresas aliadas se busca entender bien los fenómenos asociados a esta actividad.

Entre las conclusiones se determinó que, efectivamente, los rumiantes emiten metano de manera natural, pero este no es el enorme contaminante que los detractores dicen.

También habló sobre el consumo de carne y de leche de vaca, su valor en la nutrición de los seres humanos y dijo que entre los detractores de estos productos se escuchan imprecisiones, mitos y otros contenidos que pueden convertirse en factores que afecten las dinámicas productivas y sociales relacionadas con el sistema agroalimentario.

La producción ganadera es una actividad indispensable e insustituible para el desarrollo de la humanidad, señalan las conclusiones de este análisis realizado por la CES y las empresas aliadas.

El doctor Naranjo Ramírez dijo en Al Campo, de Caracol Radio, que con base en ese estudio se está preparando un documental para poner en contexto los mitos y realidades asociados a la ganadería bovina, documental que deberá estar listo antes de que termine este año 2019.

Dicho trabajo de la Universidad CES se ha hecho con el apoyo de Asocolcarnes, Central Ganadera de Medellín, Colanta, Somex S.A., y Griffithfoods, que han patrocinado el proceso para el anunciado documental.

Cargando