Lo más leído

  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Carlos Queiroz deja de ser entrenador de la Selección Colombia
  • Ordenan arresto a presidente de Ecopetrol
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Floridablanca modificará su toque de queda en diciembre

Hoy es noticia

Más temas
Hora 20

Todo lo que debe saber sobre las consecuencias de la obesidad

Reflexión en torno a una realidad que preocupa: más de la mitad de la población adulta, 56%, tiene sobrepeso en Colombia.

Este viernes en Hora 20 un especial sobre un tema que preocupa al mundo y por supuesto a Colombia, por todos los efectos que tiene, no solo los de salud, sino también los económicos.

Cuando se dice que es un problema no solo del mundo sino de Colombia es porque las cifras preocupan. La Encuesta Nacional de Salud registró que en 2015, el 52% de los colombianos tenía sobrepeso u obesidad. Esto es más de 20 millones de personas.

En términos de recursos, una investigación del doctor Jaime Ordóñez revela que al menos 5,7 billones de pesos al año le cuesta al sistema atender pacientes obesos, que es cerca de dos veces lo que se recogerá por año con la última reforma tributaria.

La misma investigación de Ordóñez calcula que cada paciente por problemas relacionados con la obesidad tiene un costo de 3 millones 170 mil pesos.

El mismo trabajo de Ordóñez pone sobre la mesa un estudio de 2014 según el cual ese año fallecieron más de 100.000 personas por enfermedades que alguna manera tienen relación con la obesidad, como enfermedad isquémica coronaria, vasculares isquémicas y hemorragias, cáncer y diabetes.

En el mundo, las cifras de la Organización Mundial de la Salud de 2018 calculaban en 2.8 millones las muertes por obesidad o sobrepeso mientras que se estimaba que el 39% de las personas mayores de 18 años en el mundo tienen sobrepeso y 13%, obesidad.

Pero hay otras realidades que atentan contra cualquier política de salud: el internet. En la revista ‘Advances in Nutrition’ un artículo de Stavia Blunt y Anthony Kafatos, puso de presente que en ese consultorio virtual las personas pasan dos horas diarias navegando en sus teléfonos; y al menos el 50 % de estos usuarios obtienen sus consejos de nutrición en línea”.

Confluencia de factores

Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, reflexiona en torno del hecho de que antes éramos una población más activa y en la medida en que nos hemos urbanizado, la actividad física disminuye.

Dice que se ha perdido hasta la actividad física que se hacía en el campo y que productos altos en grasa y sodio son también el resultado de la urbanización de la población.

Henry Tovar, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, destaca que el impacto económico de la obesidad como enfermedad crónica genera otras condiciones como la morbilidad, sin dejar de tener en cuenta que en temas de costos también está la hospitalización, y en el peor de los casos el gran costo es la vida.

Para este médico, la obesidad sebe tratarse como una enfermedad crónica. Dice además que en Colombia estamos atendiendo una medicina curativa y no preventiva

Según Patricia Savino, directora del Centro Latinoamericano de Nutrición, la obesidad es un problema económico, como también lo es la unión de varios elementos como la inseguridad alimentaria.

“Los ingredientes son algo fundamental; la gente cree, por ejemplo, que la avena es buena pero hay que ver cómo la produce la industria”, dice.

La experta, entre otras causas, considera que parte de la culpa la tiene la industria de alimentos a la que califica de ignorante.

Camilo González, médico acupunturista, dice que lo más común que se ve en las consulta es el afán del paciente por conseguir resultados rápido.

“Uno ve un afán desmesurado por bajar de peso sin tener en cuenta las causas que lo llevaron hasta ese punto”, dice.

Pero además estima necesario enseñarles a los médicos, desde la formación, cuáles son las cualidades del alimento y su función.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir