Hora 20Hora 20

Educación

Hora 20

Claves de las protestas estudiantiles

Ministra del Interior dijo en Hora 20 que el gobierno ha tenido el control de la situación y defendió la actuación del Esmad.

Debate Hora 20 25/09/2019

Debate Hora 20 25/09/2019

53:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000910404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles hubo disturbios en los alrededores de las universidades Distrital, Javeriana y Pedagógica que alteraron la tranquilidad y la movilidad en el centro y el corazón financiero de la capital.

Los hechos originados cerca de la Javeriana llevaron a que este jueves no haya clases en esa universidad, que se ha visto afectada por las protestas de sus vecinos de la Distrital molestos con hechos de corrupción en su interior.

La manera como el Esmad ha manejado el control de la 7ª. ha sido rechazada porque los agentes han usado el acceso al hospital San Ignacio para enfrentar a los manifestantes.

Y en la Pedagógica, donde hubo cinco heridos por la explosión de un artefacto, la revuelta aparentemente fue por la actuación del Esmad frente al Hospital San Ignacio donde lanzó gases lacrimógenos.

Protesta sin violencia

En entrevista con Hora 20, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, defendió la actuación de la Policía en el manejo de la situación de disturbios en varias universidades en Bogotá y afirmó que no se puede poner en la misma mesa al Esmad con los vándalos.

“Respaldo las instituciones y respeto a la Policía; el país está cansado de ver encapuchados causando perjuicios a terceros”, dijo y además dijo que no se trata de una protesta, sino de vandalismo que llevó al taponamiento de una vía.

Además de reconocer el derecho a la protesta, pero también con un claro rechazo al vandalismo, Juanita Goebertus, representante por el Partido Verde, señaló que una vez más el ministro de Defensa “la embarra” con sus declaraciones sobre la protesta y con ello demuestra que no conoce su cartera.

“Esto no es un tema de normas, lo que falta es mayores gestores de convivencia, entrenamiento de policías y recursos para el sistema de investigación técnica judicial”, dijo. Para la congresista, lo que se ha visto es una desproporción del uso de la fuerza por parte del Esmad.

Para Francisco Bernate, profesor universitario y director de la Hora Judicial UR, en materia de protesta estudiantil debe haber un ejercicio de autocontrol de parte de las universidades que cuando vean excesos en las manifestaciones deberían proceder a retirarlos.

“La protesta social es un derecho, pero se necesita orden. La justa protesta se deslegitima cuando se ve lo que pasó”, dijo.

Respecto de la Universidad Pedagógica Nacional, José Miguel Santamaría, miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI, dice que sería bueno para la ciudad sacarla del sitio donde está, en la calle 72.

“De golpe la población se están volviendo más violenta que antes”, consideró.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad