6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

EDITORIAL

Protesto por las protestas

“Bienvenida, formal, legal y naturalmente el derecho a protestar. Pero recuérdese un detalle, una palabra clave de nuestra carta: pacíficamente”

Protesto por las protestas

Protesto por las protestas

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000910544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No tendría uno que dárselas de abogado para defender el sagrado derecho a la protesta. Lo digo porque, aunque la ley lo prohibiera, como sucede en algunos remedos de democracia o en sociedades con regímenes autoritarios, todo ser humano tiene derecho a manifestar su inconformidad con situaciones, hechos o decisiones que considera contrarios o lesivos a sus derechos.

Pero, si amanecimos más santanderistas que de costumbre, pues diremos que ese derecho tiene asiento en la Constitución, en el artículo 37 que dice: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

Ojo: limitar, pero no prohibir o negar. Y todo ello en concordancia con otros principios constitucionales sobre libertad de expresión y difusión de expresiones y pensamiento (artículo 20) o la reglamentación general de los derechos que no admite de permisos adicionales o restricciones (artículo 85).

Le puede interesar: El planeta no nos necesita

Recapitulando: bienvenida, formal, legal y naturalmente el derecho a protestar. Pero recuérdese un detalle, una palabra clave de nuestra carta: pacíficamente.

¿Es una protesta pacífica la que se ambienta con amenazas de actos de violencia y destrucción?

¿Se entiende que es pacífico el uso de explosivos lanzados contra la autoridad y los ciudadanos?

¿Podemos decir que es pacífica una protesta en la que se destruyen vehículos de transporte?

¿Qué tiene de pacífico vandalizar, como se dice ahora, bienes públicos y propiedad privada?

¿Qué hay de pacífico en seguir a quienes protestan a las instalaciones de una universidad en la que funciona un hospital y desatar una lluvia de dispositivos con gas?

Estudiantes que se comportan como vándalos, policías abusando de su autoridad, transportadores que amenazan a los ciudadanos… creo que los hechos de los últimos días parecen enviar el triste mensaje de que la Constitución y su respetable catálogo de derechos para algunos vale menos que el papel higiénico.

Protestemos, ejerzamos el derecho a disentir, manifestemos nuestra inconformidad… todo es válido dentro de los cauces de la civilidad y el respeto. Todo lo demás no es sino mancillar la Constitución y rebajarnos a comportamientos que nos hacen lucir más como delincuentes que como ciudadanos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad