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Vías alternas: ¿empieza una nueva etapa para la carretera al Llano?

Seriedad en la decisión, seguridad y una revisión a fondo a la estructuración de los proyectos hacen parte del debate sobre la accidentada obra.

Debate Hora 20 17/09/2019

Debate Hora 20 17/09/2019

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Tema de Hora 20, la vía al Llano que se reabrió luego de tres meses por los derrumbes incontrolables del kilómetro 58. Ese martes se habilitó antes de las 11 de la mañana, pero se tuvo que cerrar por lluvias sobre la 1 de la tarde.

Inicialmente, estará abierta de 10 de la mañana a 4 de la tarde para que sea usada por los vehículos de carga y en los próximos días por los buses de pasajeros. El presidente Duque anunció que en diciembre espera que también la usen los particulares.

Arreglar 77 de los 137 puntos críticos le costó al ministerio de Transporte más de 800 mil millones de pesos y para la economía regional más de un billón de pesos en pérdidas.

Quedan varios pendientes, entre ellos las obras el colapsado puente de Chirajara cuya suerte deberá definirse este 20 de septiembre cuando se espera un acuerdo con el concesionario para retomar las obras.

Problemas estructurales

Entre otros factores que han incidido en esta y otras obras, Catalina Botero señala que los proyectos se estructuran mal porque se plantean baratos para hacer otras cosas. Pero además de ser estructurados de manera inadecuada, terminan costando 2 billones de pesos adicionales y es un problema que se repite desde al menos hace 30 años.

Además, la decana de Derecho destaca que hay otra situación nociva como la puerta giratoria que se da entre interventores, constructores y contratistas que se intercambian sus papeles.

“Yo creo que adjudicar muchas obras, da más réditos políticos que adjudicar pocas”, dijo.

Antonio Navarro, directivo del Partido Verde, dijo que con la vía al Llano está claro que no se pueden hacer cosas que no sean muy serias porque está sobre una cordillera difícil.

Considera que el gobierno debe estar se seguro de que va a funcionar la vía una vez se dé la apertura.

Luis Felipe Henao, abogado y columnista, cree que la medida de apertura es necesaria por el impacto que tiene para la región habilitarla, especialmente por el desahogo para el transporte de carga.

Hacia el futuro, ex ministro cree que el país debe repensar los temas de ingeniería y hacer planeación a largo plazo.

Edward Rodríguez, representante por el Centro Democrático, afirma que la gran lección de la contingencia que se vivió durante tres meses es que se debe actuar con prevención.

El congresista asegura que el Gobierno le cumplió el país con la apertura de la vía.

 

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