VBar CaracolVBar Caracol

Fútbol

El camino de América a la final de la Liga femenina

Las 'Diablas rojas' se clasificaron tras vencer a Millonarios en la semifinal y este ha sido su recorrido por la tercera edición de la Liga femenina

El camino de América a la final de la Liga femenina

El camino de América a la final de la Liga femenina(Getty Images)

Colombia

América de Cali es uno de los equipos que ha competido en las tres ediciones de la Liga Águila femenina y ha contado con grandes figuras, como Nicole Regnier, Carolina Pineda y por supuesto, Catalina Usme, capitana del cuadro 'Escarlata' y goleadora histórica de la Selección Colombia.

El fútbol femenino en la institución ha crecido y mejorado año a año, en la primera edición, las 'Diablas Rojas' se quedaron afuera en cuartos de final, donde enfrentaron a Santa Fe (que sería campeón), con una derrota 2-1 en Bogotá y un empate 1-1 en Cali. El 2018 les dio la oportunidad de ir una instancia más allá, en semifinales, las 'Americanas' fueron eliminadas por Huila (que sería campeón) con un global de 5-1 y finalmente, en la presente edición, las dirigidas por Andrés Usme, jugarán su primera final. 

En esta Liga, América ha sido imparable, comenzaron debutando con una victoria 2-0 sobre Cortuluá, partido en el cual se escuchó fuerte y claro el nombre de Linda Caicedo, que con tan solo 14 años, anotaba su primer gol profesional. La fecha dos trajo el primer clásico caleño femenino de la historia, las 'Rojas' ante el Deportivo Cali que por primera vez, jugó este año la Liga femenina, el resultado, un contundente 0-3 a favor de 'La Mechita', en aquel encuentro, los goles los pusieron las tres jugadoras referentes del equipo, Catalina Usme, Carolina Pineda y Farlyn Caicedo.

La tercera jornada trajo un partido duro, que puso a trabajar de más a las 'Diablas' que respondieron bien al clima, la presión del Pascual y la defensa correlona y resguardada del Atlético F.C, allí reapareció Linda Caicedo que anotó el único tanto del encuentro y le dio los tres puntos a su equipo. En la fecha siguiente se repitió el rival, otra vez ese Atlético que a toda costa quería llevarse puntos (al menos uno) y que con más ganas que fútbol y  algo de suerte, logró sacar el empate sin goles, esta vez, en condición de local. 

Llegaba la quinta de seis fechas y las 'Escarlata' no podían aflojar, el formato de la Liga solo aseguraba a los primeros de cada grupo, intentar ir como mejor segundo era muy arriesgado, además, América ya era de los mejores en la reclasificación y necesitaba continuar con su buena racha y más en este partido especial y diferente a todos los demás: el clásico. Por segunda vez 'Rojas' y 'Verdes' de Cali se veían las caras, esta vez, en la casa de la 'Mecha', parecía resuelto hasta el minuto 67', con doblete de - otra vez - Linda Caicedo, ya ganaban 2-0, sin embargo, en cuestión de 6 minutos, las 'Azucareras' levantaron cabeza y pusieron a temblar a todos los asistentes, para el minuto 73', el encuentro ya estaba empatado a dos goles y no solo peligraban los puntos, también la solidez que había demostrado el conjunto de Usme en las semanas anteriores. La zozobra duró a penas dos minutos, en el 75' otra vez la 'Niña Maravilla', Linda Caicedo ponía el marcador en orden y América ganó el clásico 3-2.

El último cruce del cuadro de todos contra todos, volvía enfrentar a las 'Americanas' ya clasificadas, con Cortuluá, que se jugaba la vida para pasar en la segunda posición. Otro partido cerrado y brusco, pero muy interesante, en el Doce de Octubre de Tuluá, las locales tomaron la ventaja al minuto 16', pero la fuerza 'Escarlata' dio su golpe y parece que las Caicedo están llenas de alegrías para el club, esta vez, Farlyn empató y Rossy, agónicamente en el minuto 88', logró llevarse los puntos para Cali. 

América se metió con fútbol y puntos de sobra en los cuartos de final, además era segunda en la reclasificación, con los mismos puntos que Medellín (16), pero con un par de goles menos, las paisas lograron +13 y las caleñas +8.

En los cuartos de final, el rival asignado por la suerte, fue Atlético Nacional, que llegaba con ilusiones de volver a la final del torneo, como ya lo habían hecho el año pasado, sin embargo, América no lo permitió, con un gol de la capitana, Catalina Usme en Medellín y un agónico empate 2-2 en Cali, las 'Diablas' se metieron en las semifinales. Allí, un Millonarios en crecimiento y luego de haber eliminado a Santa Fe, esperaba por 'La Mechita', el partido en el Campín, dejó más que tranquilas a las 'Escarlata', que se llevaron dos goles de ventaja a su casa, ambos de Farlyn Caicedo, el primero tras una jugada colectiva con Cata Usme y la 'Niña Maravilla', que ya tiene un puesto en la titular, el segundo, tras un balón que soltó inhóspitamente la portera 'Embajadora', eso sí, las 'Albiazul' en el encuentro de vuelta lograron asustar con una remontada.

Millos le quitó el invicto de local en el Pascual Guerrero a las 'Rojas', tras ganar 2-1, pero la hazaña no llegó y la experiencia se impuso, América se clasificó a la final de la Liga Águila femenina por primera vez en su historia, no solo eso, también se adueñaron de un cupo a la Copa Libertadores independientemente del resultado de los partidos por el título. Ahora, esperan por Medellín o Huila (0-1) para disputar la gloria de alzar el trofeo de campeonas de la máxima competencia de fútbol femenino en el país. 

Estas son algunas cifras que ha dejado hasta ahora la participación de las 'Americanas' en esta Liga: 

Partidos jugados: 10

Partidos ganados: 7

Partidos empatados: 2

Partidos perdidos: 1

Goles a favor: 17

Goles en contra: 7

Diferencia de goles: 10

Goleadora: Linda Caicedo (6)

Puntos en total: 23

Puesto en la reclasificación: Segundo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad