Movilidad

Arroceros esperan pronta normalización de la vía al Llano

Según Fedearroz, el abastecimiento del cereal ha sido normal, pese a tres meses de cierre de la vía Bogotá – Villavicencio.

Boqueo vía al Llano /

Los agricultores de los Llanos Orientales aguardan con esperanza la pronta normalización de la tradicional vía Al Llano, entre Bogotá y Villavicencio, como lo anunció el presidente Iván Duque, para evitar un impacto negativo de alta proporción que encarezca los precios de los productos que allí se cosechan.

Por el momento y luego de tres meses de cierre de la carretera por los derrumbes en el kilómetro 58, el impacto no ha sido muy severo para los arroceros, según dijo el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano.

Rafael Hernández / Foto: Colprensa

En entrevista con Al Campo dijo que los precios del arroz han tenido algún incremento, pero no ha sido muy significativo, pese a que los fletes para evacuar el arroz blanco se han más que duplicado.

Explicó que el Llano ha mejorado la capacidad de almacenamiento de arroz, por lo que el impacto de la vía no ha sido muy fuerte y añadió que se debe evacuar arroz blanco, lo cual se ha hecho por la vía de Pajarito – Sogamoso.

Esto significa más de 500 kilómetros de recorrido, lo que ha encarecido los fletes, que pasaron de 80.000 a 150.000 pesos por tonelada.

Y añadió que no ha habido desabastecimiento, pero hay muchas zonas de Colombia que producen arroz y han suplido los eventuales faltantes.

Pero admitió que los efectos más negativos han sido para los insumos, especialmente los fertilizantes y algunos agroquímicos. Hernández habló con Al Campo, de Caracol radio, en la entrevista que puede escuchar en el archivo de audio anexo:

Cargando