El fenómeno de: ‘‘Lo tengo en la punta de la lengua, PDL’’

Se conoce el fenómeno por el que una persona cree estar a punto de recordar algo, pero no lo puede decir.

Es un fenómeno llamado ‘Lo tengo en la punta de la lengua’ donde sabemos lo que vamos a decir pero no salen las palabras, esto se debe a una falla en las redes neuronales o de la memoria.

Para evitar este tipo de fallas en la memoria es importante ejercitar el cerebro con actividades y ejercicios como: realizar sopas de letras, leer constantemente, resolver acertijos, aprender constantemente nuevas cosas, estudiar una nueva lengua, entre otras cosas.

Este caso en particular es una falla en el “disco duro” del cerebro, esto se debe a un fallo en la memoria semántica (donde se almacena toda la información que se recibe), normalmente las personas recuerdan las cosas que les interesan, es decir, cada persona decide en dónde almacenar la información que obtiene, memoria a largo plazo o a corto plazo.

Para mantener una mente sana es importante integrar la familia a través de los juego de mesa, para estimular las funciones cognitivas, de otro lado realizar ejercicios de asociación y repetición para recordar las cosas.

Cargando