Clima

La sequía y sus efectos en el sector agropecuario

El gremio ganadero en el Tolima impulsó programas silvopastoriles para bajar el impacto.

Cerro afectado por incendio forestal /

Con la implementación de programas silvopastoriles el gremio ganadero en el departamento del Tolima le hizo frente a la fuerte sequía que azota desde los últimos meses a esta zona del país.

El director del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, explicó que buena parte de los agremiados lograron la siembra de árboles como el guásimo y cachimbo que brindan buena sombra a los animales y suministran importantes nutrientes a las reses.

Resaltó que algunos ganaderos también realizaron el almacenamiento de heno logrando garantizar el alimento para las reses en la temporada de escasez por la disminución del caudal de las fuentes hídricas y los incendios forestales que han generado una reducción de las áreas de pastos.

De otro lado, el gremio cafetero explicó que a raíz del cambio climático se evidencian en el Tolima algunos brotes de roya lo que encendió las alarmas de los cultivadores quienes han tenido que intensificar el uso de las buenas prácticas para evitar la propagación de esta enfermedad. Escuche informe de Harold Bonilla para Al Campo, de Caracol Radio:

Cargando