Hora 20Hora 20

Orden Público

Hora 20

Las alertas que enciende la masacre de Suárez

Desde el 27 de julio ha habido 24 hechos violentos contra líderes políticos y aspirantes a cargos de elección, según la MOE.

Debate Hora 20 02-09-2019

Debate Hora 20 02-09-2019

56:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000900421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tema de fondo en Hora 20 el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suarez (Cauca) Karina García junto con su señora madre, un candidato al concejo y tres líderes y un escolta en el corregimiento de Betulia de ese municipio del norte del Cauca.

Era abogada. Antes había sido concejal y personera y proponía como plan de gobierno la generación de empleo, con prioridad para las mujeres.

De esta masacre las autoridades señalan a Mayimbú, quien según los informes de la Policía no se acogió al proceso de paz y creó el grupo disidente conocido columna móvil 'Jaime Martínez'. También se cree que alias Marlón participó en esta masacre.

De nuevo una crónica de una masacre anunciada. El sábado 24 de agosto la candidata liberal Karina García había lanzado alertas del riesgo que corría. Pero además la Defensoría del Pueblo había lanzado una alerta temprana. Y hoy recordó que “los hechos ocurren a menos de una semana de la sesión CIPRAT de la Alerta Temprana 033 para este municipio”. Es decir para Suárez.

Las cifras de la MOE en el país registran que desde el 27 de julio ha habido 24 hechos violentos contra líderes políticos y aspirantes a cargos de elección. Al cierre de las elecciones de 2015 hubo ocho asesinatos y 28 atentados.

La incidencia de la coca

Desde la visión de Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, el Norte del Cauca es una zona de disputa entre narcotraficantes por las rutas del corredor de salida de la droga al Pacífico por el Naya.

Asegura que en el resto del país el común denominador también son las economías ilegales y así hay entender el problema de seguridad en varias regiones que han visto agudizada la situación por la subida del dólar.

María Alejandra Villamizar, periodista experta en temas de paz, asegura que si no se puede hace proselitismo y votar en zonas con problemas de seguirida quiere decir que estamos retrocediendo.

“Habíamos pensado que las masacres eran cosa del pasado” dice y advierte que para un escenario identificado por los problemas de seguridad se deben proponer diseños especiales.

Califica el hecho de Suárez como grave por la violencia excesiva que muestra, además de ser preocupante.

Según Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, el mensaje que envía la masacre en el norte del Cauca es terrible teniendo en cuenta la irresponsabilidad de los otros candidatos al lanzar acusaciones infundadas contra la aspirante liberal y eso es algo que puede seguir ocurriendo sino se toman decisiones de fondo.

El congresista reitera que el Estado tiene que llegar a las zonas de conflicto y desintegrar las estructuras criminales.

David Barguil, senador por el partido Conservador, llama la atención sobre el hecho de que las estructuras criminales están en bonanza y dice que no hay que llamarse a engaños ante la realidad de que en muchos municipios los candidatos deben rendirles cuentas a los grupos criminales que de esa manera inciden localmente.

Insiste en que el problema de la violencia en las zonas rurales recae en las 200 mil hectáreas sembradas de coca dólar a $3.500.

Juan Pablo Estrada, abogado y profesor universitario, además de resaltar que el tema económico ha sido importante para la vinculación a las disidencias y demás grupos ilegales, llama la atención sobre la necesidad de replantear el esquema de seguridad de los candidatos a las elecciones de octubre.

Dice que algunos municipios presionados por la presencia de grupos ilegales son relevantes ante todo por la importancia geoestratégica.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad