Emergencia ambiental

Incendios en Amazonía alterarán el régimen de lluvias

Un experto señala que los efectos de las llamas y la contaminación que generan se sentirán en próximos años.

Incendio en Amazonía de Brasil /

La Amazonía, como pulmón del mundo, ayuda a controlar con otros moduladores los regímenes de lluvias y las alteraciones generadas por los incendios enormes que generan alta contaminación impactarán de alguna manera al sector agrario en Colombia.

Es una alerta que hizo en Al Campo, de Caracol Radio, el profesor Julián Valencia, doctor en Ciencias Agrarias y decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, Unisarc, quien dijo que las corrientes permiten que haya circulación atmosférica y se genere un régimen de lluvias bimodales, lo que permite programar con buen nivel de certeza las siembras, a través de un registro de fechas probables.

Pero los incendios, de grandes magnitudes, aumentan las concentraciones del CO2 atmosférico y generan cambios en la dinámica de las lluvias, lo cual se verá reflejado en próximos años y se sentirá especialmente en la zona central de Colombia, explicó el profesor Valencia.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, habló sobre qué deben hacer los campesinos y, en general, los productores del agro, el impacto para las personas y los animales, y demás efectos de los incendios en la Amazonía brasileña. Escuche las recomendaciones del profesor Valencia:

 .

Incendio forestal en Brasil / Foto: agencia EFE

Cargando