Innovación

Cannabis medicinal, aún en pañales para productores colombianos

La Universidad Nacional plantea estrategias para mejorar la producción y comercialización de este producto.

Planta de cannabis /

El cannabis medicinal ha sido mencionado como una de las mayores alternativas para el agro en Colombia y si bien es cierto que ya hay algunas empresas que trabajan a fondo y con sus primeros éxitos en el país, de manera general el proceso para los cultivadores menores apenas está comenzando.

Estamos en un escenario extraño, no es tan rápido y tan fácil, como muchos creen para llegar de la planta del cannabis hasta la elaboración de medicamentos para exportar, afirmó el forma tajante Fabio Ancizar Aristizábal Gutiérrez, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid, España y profesor titular del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

El doctor Aristizábal Gutiérrez, quien también es miembro de la comisión revisora de medicamentos y productos biológicos del Invima, explicó en Al Campo, de Caracol Radio, que no basta con sembrar las plantas, pues hay que superar los altos controles que hay en el mundo por tratarse de un asunto destinado a la salud.

“Hasta ahora se está empezando el camino en Colombia. Estamos inquietos sobre cómo hacemos para enfocarnos”, dijo el experto y añadió que se requiere sembrar en buenos sitios, entender cómo manejar la planta y al estar dirigida al mundo de la farmacia se necesita cumplir muchos requisitos, entre ellos el de lograr una producción limpia en la que muchos herbicidas no son admisibles.

Anotó, sin embargo, que es alto el potencial del cannabis medicinal, pues los mercados internacionales están pidiendo grandes cantidades de extractos que aquí se pueden producir.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el doctor Aristizábal Gutiérrez dijo que la aspiración de los cultivadores de cannabis en Colombia para llevar su producto a la industria farmacéutica es alta, pero a veces los papeleos y requisitos desde la siembra lo dificultan, razón por la cual la Universidad Nacional de Colombia diseñó estrategias para que los productores conviertan esta planta en productos que no necesitan tanto trámite y que sí les puede generar ingresos rentables. Escuche la entrevista completa:

.

Foto: cortesía Universidad Nacional

Cargando