Frutas

La mora, gran fuente de vitamina C y agua en abundancia

Nos enseña a cultivarla Jaime Barrios, un cultivador de Pitalito, en el sur del departamento del Huila.

Moras de castilla /

La mora es una fruta muy popular en Colombia y se produce en abundancia en aquellas zonas de mucha humedad y con climas relativamente fríos.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Jaime Barrios, miembro de la Asociación de Productores de Mora (Apromora) en Pitalito, sur del departamento del Huila, quien explicó cómo se siembra, se conserva y se produce la mora.

Desde el corregimiento Bruselas, de Pitalito, nos dijo que se da en clima relativamente frío, entre 1.800 y 2.200 metros sobre el nivel del mar, temperatura entre 12 y 18 grados centígrados, humedad relativa entre 80 y 90 por ciento y con lluvia que oscile entre 1.500 a 2.500 mm, distribuida en el año.

Es un cultivo que se puede sembrar en cualquier tiempo del año, siempre y cuando haya buena humedad.

Sobre la cosecha, dijo que la primera se logra 8 meses después de la siembra y se sigue dando cada 5 a 8 días, dependiendo de las condiciones del tiempo.

Sobre la vida útil del arbusto, el señor Barrios afirmó que puede ser hasta de 20 años. Los regular es entre 12 y 15 años, aunque cuando no tienen buen manejo, pueden ser menos de 10, anotó.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Jaime Barrios también nos habló sobre la comercialización de la mora, los problemas que por mal manejo a veces ponen en riesgo la inocuidad del producto y nos confesó su gusto por el jugo de mora con leche.

.

Foto: Pixabay/CC

Cargando