Ciencia

Conozca los cultivos in vitro, otra opción sana para el campo

La Universidad Tecnológica de Pereira está impulsando esta técnica que permite tener plantas de alta calidad en menor espacio

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) está impulsando los cultivos in vitro, una técnica que permite obtener un gran número de plántulas bajo condiciones controladas y que genera una mayor eficiencia al sector agropecuario con mayor cantidad de plantas en espacios menores que no necesitan tierra.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Liliana Isaza Valencia, docente de la UTP e Investigadora en el laboratorio cultivo de tejidos vegetales, quien explicó que los cultivos in vitro son un método de propagación que busca producir muchas plantas en espacios pequeños, bajo condiciones controladas de temperatura, humedad, energía y alimento.

Las plantas no consumen suelo, sino se propagan a través de cultivo artificial que tiene los mismos nutrientes que suministraría la tierra.

Recordó que es un sistema creado en los años sesenta, pero en el país no ha sido muy masificado.

Agregó que es un proceso que puede hacer a gran escala y busca proporcionar a los agricultores un gran número de plantas, con disponibilidad de todo el año, pues es independiente de las condiciones ambientales.

Sobre el tiempo de las plántulas en los laboratorios, antes de pasar a viveros y luego a las siembras tradicionales, las ventajas, el acceso de los campesinos a las mismas y demás detalles, habló la docente e investigadora Liliana Isaza Valencia en Al Campo, de Caracol Radio.

.

Foto: cortesía UTP

Cargando