Al CampoAl Campo

Educación

Universidades

Patentan invento para soasar la hoja de cachaco

Esta hoja, de alta producción en el departamento de Tolima, sirve para envolver los tamales.

Invento para soasar la hoja de cachaco en el Tolima

Invento para soasar la hoja de cachaco en el Tolima(Foto: cortesía Universidad de Ibagué)

Ibagué

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente de un invento desarrollado por un grupo de investigación del Tolima que permite soasar en forma técnica la hoja de cachaco que es vital para envolver tamales u otros platos típicos y que su comercialización representa el principal ingreso económico para cientos de familias de poblaciones como Natagaima, Ortega y Coyaima, en el sur del departamento.

Este dispositivo funciona como una estufa compuesta de tres módulos metálicos independientes que facilitan el soasado de la hoja y con su uso, el productor evita la mala postura y la alta exposición al calor, mientras que reduce la carga contaminante al medio ambiente por menor uso de leña como material de combustión.

La investigadora de la Universidad de Ibagué, Helga Patricia Bermeo, explica esta novedad que se logró en alianza con la Universidad del Tolima y el Sena, con el apoyo de la Gobernación del Tolima, la cual se adelantó al detectar que esta actividad generaba que las personas tuvieran que arrodillarse o permanecer en cuclillas para poder acercar la hoja de cachaco a una fogata, lo que generaba lesiones musculares en las personas y daños a la hoja por la intensidad del fuego generando pérdidas económicas.

Los propósitos de diseño se orientaron a lograr la producción de una hoja de alta calidad, más rentable y de menor impacto ambiental. En este sentido, las diferencias entre el antes y el después son evidentes: mayor descanso y menor impacto en la salud de los productores, menor impacto ambiental por combustión eficiente de un volumen menor de leña, menor daño físico a la hoja y mayor oportunidad de mejor precio en la etapa de comercialización. Escuche, en Al Campo, de Caracol Radio, el informe de Harold Bonilla desde Ibagué:

La hoja de cachaco y los tamales

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1566645037_819847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dispositivo para el soasado de la hoja de cachaco

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad